19/08/2022

EE.UU. enviaría a centroamericanos solicitantes de asilo a España

  • Por Jessica Gramajo
04 de junio de 2022, 10:12
La migración irregular es uno de los principales temas que se abordarán durante la Cumbre de las Américas en EE.UU. (Foto: Oficial)

La migración irregular es uno de los principales temas que se abordarán durante la Cumbre de las Américas en EE.UU. (Foto: Oficial)

La migración irregular será uno de los principales temas que se abordarán durante la IX Cumbre de las Américas que se llevará a cabo la próxima semana en Los Ángeles, California, EE.UU.

TE INTERESA: Giammattei: "Sabía que mi decisión iba a causar revuelo"

Mientras que algunos presidentes de la región han anunciado su ausencia a la IX Cumbre de las Américas, incluido Alejandro Giammattei, el Gobierno de Joe Biden pretende lograr un acuerdo histórico relacionado con la migración irregular que implicaría enviar a los solicitantes de asilo hacia otros países.

El acuerdo, denominado "Declaración de Los Ángeles" incluiría, entre otros compromisos, que España y Canadá reciban a los los migrantes que han solicitado asilo a Estados Unidos (EE.UU.), principalmente aquellos que provienen de Haití y Centroamérica, según lo reveló el medio estadounidense Axios.

La información se reveló, luego que Axios lograra acceso a los documentos de planificación internos de la Cumbre de las Américas, en donde se evidencia que Biden espera un compromiso de España para recibir a los refugiados del hemisferio occidental, con el fin de dar un respiro a su administración, criticada por los volúmenes inmanejables de solicitantes de asilo en la frontera sur.

cumbre de las américas, estados unidos, migración irregular, afp
La Cumbre de las Américas se ha caracterizado por agrupar a la mayoría de mandatarios de la región y lograr acuerdos regionales. (Foto: Archivo/Soy502)

"Los documentos muestran que Canadá planea expandir significativamente su compromiso con los refugiados en la región y anunciar nuevos esfuerzos de reclutamiento para atraer haitianos al país para trabajar", señala el medio estadounidense.

Mientras que en el caso de España, se indica que el número inicial sería "modesto", pero "simbólicamente importante" para resolver la "escasez de mano de obra".

Asimismo, se espera que España "acepte duplicar o triplicar el número de trabajadores temporales de América Central actualmente aceptados a través de un programa de migración basado en el empleo".

Los documentos no aclaran si se trata de personas que se encuentren ya en México a la espera de la posibilidad de pasar a EE.UU., pero sí refleja que la migración será uno de los temas más importantes a tratar durante la Cumbre, en donde se prevé la ausencia de varios presidentes, incluido Giammattei y Manuel López Obrador.

* Con información de Axios y de El Heraldo

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar