01/10/2020

  • Seguridad y justicia

El viceministro de Salud que renunció es investigado por la FECI

  • Por Evelyn De León
20 de marzo de 2020, 07:03
Danilo Sandoval, ahora exviceministro de Salud, fue destituido por negligencia durante su gestión, señala el Gobierno. El exfuncionario difundió en redes su carta de renuncia. (Foto: Archivo/Soy502)

Danilo Sandoval, ahora exviceministro de Salud, fue destituido por negligencia durante su gestión, señala el Gobierno. El exfuncionario difundió en redes su carta de renuncia. (Foto: Archivo/Soy502)

El 16 de enero de este 2020, Danilo Estuardo Sandoval Flores juró sobre una Biblia como el nuevo Viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud. Le dio posesión del cargo el titular del despacho Hugo Monroy

Dos meses después sale de la cartera, él dice que renunció; Carlos Sandoval, Secretario de Comunicación de la Presidencia, dice que fue destituido. Esta es la carta que presentó Sandoval Flores: 

El nexo con la familia de Gustavo Herrera 

Pese a su polémica salida de la cartera de Salud en medio de la crisis por el coronavirus; cabe recordar que Danilo Sandoval fue el abogado defensor de Juan Carlos Herrera, hermano de Gustavo "El Gato" Herrera, implicados en el "Caso Fénix". Actualmente la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) tiene una denuncia en su contra por amenazas que realizó en contra de otro sindicado en ese proceso penal. 

Como Viceministro 

Coordinó junto con la Fiscalía Contra la Corrupción las diligencias dentro del Ministerio de Salud de inspección y registro por una investigación en curso tanto en Salud como en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

"Con relación a la actividad que se realizó en acompañamiento del MP, eran en base a las directrices del señor Presidente y el ministro Hugo Monroy quien nos ha dado la dirección a la lucha contra la corrupción y la transparencia", expresó en una rueda de prensa en aquel momento.

Danilo Sandoval estuvo al tanto de todo el trabajo que realizó la fiscalía y llamó la atención el acceso a la prensa para captar imágenes de documentos de la dependencia donde se realizó el secuestro de archivos. 

Estas son sus declaraciones a la prensa:  

Defensor 

Danilo Sandoval es abogado y notario. En tribunales se le recuerda por haber sido el defensor del medio hermano de Gustavo "El Gato" Herrera y por haber amenazado a otro implicado del caso Walter Silvino Herrera Orozco. El incidente llegó al punto que la jueza de Mayor Riesgo D, Érika Aifán, a cargo del proceso, le certificó lo conducente por amenazas. 

Durante la audiencia de primera declaración, el sindicado Walter Herrera hizo público que el abogado Danilo Sandoval se le acercó en las carceletas de tribunales y lo amenazó. La advertencia, aseguró el afectado, era para que no contara nada que permitiera a la fiscalía confirmar la investigación. 

Al respecto, el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval declaró que están a cargo de la instrucción de la jueza para investigar. "La fiscalía tendrá que ahondar respecto a la denuncia de la persona", aclaró que no hay impedimento para investigarlo.

El cliente 

Su cliente, Juan Carlos Herrera Cardona, permanece ligado a proceso por lavado de dinero y en prisión preventiva en el área de "toldos" de la cárcel Mariscal Zavala. 

La jueza Aifán le giró orden de captura pero el día de los allanamientos, el 12 de abril de 2019, logró evadir a la policía y el 30 de abril se presentó de manera voluntaria a enfrentar la audiencia de primera declaración. 

En esta fotografía, Danilo Sandoval aparece junto a su cliente cuando se presentó de manera espontánea. 

Danilo Sandoval en una fotografía de archivo en tribunales por el caso Fénix junto a su entonces cliente Juan Carlos Herrera Cardona, medio hermano de Gustavo "El Gato" Herrera. (Foto: archivo)
Danilo Sandoval en una fotografía de archivo en tribunales por el caso Fénix junto a su entonces cliente Juan Carlos Herrera Cardona, medio hermano de Gustavo "El Gato" Herrera. (Foto: archivo)

La investigación 

En 2017 el expediente empezó a ser investigado por la FECI. Para ese entonces, la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) tenía el mandato vigente y colaboró con las pesquisas. 

Como base se encuentra la sentencia emitida por peculado, pero no por lavado de dinero. La ampliación de la investigación abarca a 20 empresas y 32 personas entre ellas, Gustavo Herrera, su hijo y su medio hermano. 

  • TE INTERESA: 

Gustavo Herrera se encuentra en Nicaragua donde vive asilado. La acusación refiere que Juan Carlos Herrera participó en el lavado de dinero que se sustrajo del IGSS a través de un fideicomiso de vivienda. 

Herrera Cardona fungió como mandatario legal de la sociedad off shore Helensburg Inc, entidad que fue creada en 2002 en el estado de Alofi capital de Niue, un estado libre asociado a Nueva Zelanda. El bufete Mossack Fonseca Guatemala se encargo de los tramites y se representó también por el bufete de abogados Díaz-Durán. 

Helensburg Inc vendió a la entidad fiduciaria del Fideicomiso de vivienda tres inmuebles a un costo de de 8.5 millones de dólares (SU$8,500,000) "sobrevalorados en un 1 mil 158 veces más del valor", explica la fiscalía en su acusación. 

  • MÁS DEL CASO: 

Herrera Cardona también fungió como integrante del consejo de administración de la sociedad Fabricación de Químicos (Faquim), la que según la fiscalía, se utilizó para ocultar el origen del dinero circulante proveniente del saqueo al IGSS. 

También recibió diversos cheques de otras sociedades involucradas como: Jekyll Properties, Escabel Management Group y a su vez realizó transferencias de sumas de dinero a otras entidades y personas como Hugo R. Roitman Braier, quien fue sentenciado en el caso "Agua Mágica". 

Además entregó 1.4 millones dólares (US$1,400,000) a Edwin Saúl Natareno Sayes para inversiones Natareno. En 2007 aceptó los hechos y fue condenado en un procedimiento abreviado. Durante la audiencia de primera declaración, el abogado Danilo Sandoval, ahora exviceministro de Salud, aseguró que su entonces cliente había devuelto el dinero que recibió. 

Danilo Estuardo Sandoval Flores de traje oscuro durante las diligencias del MP efectuadas el 29 de enero. (Foto: Ministerio de Salud)
Danilo Estuardo Sandoval Flores de traje oscuro durante las diligencias del MP efectuadas el 29 de enero. (Foto: Ministerio de Salud)

Danilo Estuardo Sandoval Flores renunció a la defensa del hermano de Gustavo Herrera semanas antes de ser nombrado viceministro y a partir de este jueves 19 de marzo es el primer funcionario en salir del Gobierno de Alejandro Giammattei.

Gustavo Herrera 

Gustavo Herrera se encuentra en Nicaragua donde se le concedió asilo político en 2018. Según se conoció, Herrera acudió al gobierno de Daniel Ortega argumentando ser un "perseguido político". Debido a esto, la orden de captura no pudo hacerse efectiva. 

Gustavo Herrera vive en Nicaragua asilado. (Foto: Soy502)
Gustavo Herrera vive en Nicaragua asilado. (Foto: Soy502)

Herrera ha estado señalado de ser partícipe de una estafa millonaria al IGSS. También se le menciona como operador político para incidir en la elección de Fiscal General y la designación de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones. 

La versión del exfuncionario

El abogado y ahora exviceministro de Salud, dijo en entrevista a Soy502, que su salida del ministerio ocurrió por desacuerdos con la política del ministerio y la crisis del coronavirus. 

Aquí puedes escucharlo:  

  • YA LEÍSTE: 

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar