• Seguridad

#LaLista: MP revela quiénes recibieron dinero de Gustavo Herrera

  • Por Evelyn De León
13 de abril de 2019, 11:04
Gustavo Herrera tiene orden de captura internacional. Él se encuentra con asilo político en Nicaragua. (Foto: Soy502) 

Gustavo Herrera tiene orden de captura internacional. Él se encuentra con asilo político en Nicaragua. (Foto: Soy502) 

La investigación de la Fiscalía Especial (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que reactivó la persecución penal contra una serie de exfuncionarios, particulares y sociedades anónimas que saquearon 350 millones de quetzales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ha revelado una lista de personas que recibieron recursos de una Off Shore relacionada a Gustavo Herrera. 

Al caso se le denomina Fénix en alusión al ave que en la antigüedad se creía renacía de sus cenizas. El saqueo se fraguó entre 2002 y 2003. En 2005 se denunció, en 2014 se desestimó el caso, en 2017 lo retomó la Feci y Cicig y en 2019 se presentan los resultados. 

La lista 

El Ministerio Público (MP) solicitará a la jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán ligar a proceso a un total de 32 personas y 20 empresas a quienes relaciona de manera directa. Pero hay otros personajes que por ahora no han sido citados a declarar o no se les giró orden de captura pero aparecen como beneficiarios del dinero.  

El MP y la Cicig explican que la Off Shore Jekyll Properties de la cual, Gustavo Herrera, conocido como el "Gato Herrera", es firmante, recibió la mayor parte de los 350 millones de quetzales sustraídos del IGSS y de ahí realizó una serie de transacciones. 

Se registraron transferencias internacionales, nacionales y el pago a través de cheques. 

Entre los nombres que destacan de esa lista que recibieron diversas cantidades destaca: Conrado Arnulfo Reyes, quien fue electo como jefe del MP pero la CC le revocó la designación que hizo el entonces presidente Álvaro Colom. 

El año pasado, Conrado Reyes fue electo por la Corte Suprema de Justicia como su magistrado representante ante la CC, pero también el cargo quedó en un impasse debido a que se quedó en suspenso por un amparo que se presentó en contra de la designación. 

De acuerdo a la investigación del MP y la Cicig, Conrado Reyes aparece entre las personas que habría recibido un cheque por 100 mil quetzales. Aunque no se especifica la razón ni la fecha. Solo se colocó como ejemplo de las transferencias que realizó la Off Shore de Gustavo Herrera. 

Aquí puedes leer parte de la lista de personas y sociedades que recibieron el dinero. (Foto: captura de pantalla)
Aquí puedes leer parte de la lista de personas y sociedades que recibieron el dinero. (Foto: captura de pantalla)

Conrado Reyes respondió vía telefónica a Soy502 e indicó "no conozco ni tengo relación con él" al preguntarle de Gustavo Herrera. Solo dice que lo conoce de nombre "quién el medio de abogados no ha escuchado de él. Quizá los abogados jóvenes" mencionó. 

En relación a la transferencia dijo "no lo descarto" pero aclaró que tendría que tener la fecha y el número de cheque para poder verificar en sus registros contables y determinar si fue por el pago de honorarios. Recordó que en la época que surgieron los hechos era mandatario de empresas y entidades bancarias. 

Al respecto de que el MP y la Cicig hicieron pública esta información mencionó "es una irresponsabilidad no explicar" mencionó y reiteró que al conocer las fechas podía revisar en su contabilidad.  Reyes declaró que tampoco tiene relación con alguna de las personas capturadas en los operativos del viernes. 

Un excontralor 

En la lista también aparece el exContralor General de Cuentas, Oscar Dubón Palma. Este personaje enfrentó proceso penal y sentencia por un saqueo durante su gestión en la Contraloría. 

De acuerdo a la investigación preliminar, Oscar Dubón Palma recibió en una cuenta bancaria 350 mil quetzales.  Aunque no se detalla la fecha de la transacción y el motivo. 

Dubón Palma fue el Contralor General de cuentas en el tiempo en que se realizó el saqueo al IGSS. 

Aquí sigue la lista de nombres y entidades beneficiadas por Gustavo Herrera.
Aquí sigue la lista de nombres y entidades beneficiadas por Gustavo Herrera.

En la lista también se menciona a: Carlos Aldana de Van Beusekon, Enrique Ibarra, Héctor Rubén Amezquita Cifuentes, Gabriel Esteban Mauricio Recinos. Además Carlos Suger, Estuardo Adolfo Aycinena Lainfiesta. 

También Alfonso Enrique Cortez, Hugo Leonel Rojas Méndez, Juan Luis Vega Ramazzini. 

El MP proporcionó los nombres para ejemplificar "algunas transferencias" de la entidad ligada a Gustavo Herrera. Sin embargo, no explicó si las personas podrían tener alguna relación ilícita. 

Esta es la primera fase de la investigación a la cual se fijará un plazo para que concluya y ahí se podría tener explicación a la lista que ha sido divulgada por el MP. 

  • ADEMÁS: 

La Off Shore 

La Off Shore Jekyll Properties fue constituida en Bahamas y registrada en Guatemala. Su primer adquiriente fue el abogado Francisco Palomo, asesinado en junio de 2015. Posterior  Gustavo Herrera apareció como firmante de esa sociedad. 

La Cicig en su cuenta institucional compartió la presentación que puede consultarse. 

 

 

Comentar
cerrar