16/01/2021

  • Política

Delegado de OEA para Guatemala participó en compra de Pampa III

  • Por Evelyn De León
26 de noviembre de 2020, 14:11
Jimmy Morales negoció con Mauricio Macri la compra de los aviones Pampa III. Fulvio Pompeo participó en dicha negociación. La OEA lo envía ahora a Guatemala como delegado. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales negoció con Mauricio Macri la compra de los aviones Pampa III. Fulvio Pompeo participó en dicha negociación. La OEA lo envía ahora a Guatemala como delegado. (Foto: Archivo/Soy502)

La Organización de Estados Americanos (OEA) nombró a Fulvio Pompeo como el jefe de la misión que llegará a Guatemala este 27 de noviembre a solicitud del presidente Alejandro Giammattei, quien pidió la intervención luego de las protestas realizadas el sábado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, hizo la designación, luego que el presidente guatemalteco invocara la Carta Democrática Interamericana de ese organismo. Giammattei decidió iniciar el trámite al tiempo que hablaba de un golpe de Estado.

Al nombrado se le conoce como el "Pompeo argentino" o el "Monje negro de la política macrista". Pompeo participó en la delegación de funcionarios argentinos que acompañó a Mauricio Macri y Jimmy Morales en el acto formal de compra de los aviones Pampa III, negocio que finalmente no se concretó luego que la Contraloría de Cuentas de Guatemala detectara irregularidades. 

Fulvio Pompeo junto a Luis Almagro.
Fulvio Pompeo junto a Luis Almagro.

  • RECUERDA: 

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la misión que encabeza Fulvio Pompeo llegará a Guatemala el 27 de noviembre. 

La misión de la OEA, dice la nota oficial, recibirá información "de las instituciones del Estado y demás instancias del país".

¿Quién es Fulvio Pompeo?

Pompeo es un político argentino, quien trabajó durante la gestión del presidente de Argentina, Mauricio Macri. 

Precisamente su primer apelativo surgió cuando se hizo el nombramiento en Estados Unidos de Mike Pompeo en 2018.  En Argentina se hizo una broma en redes sociales. "¡Cada día tenés más banca en el mundo, ahora (Donald) Trump nombró a tu primo al frente del Departamento de Estado!", le dijo un ministro, entonces, a Fulvio Pompeo, considerado como el hombre fuerte de la política exterior del Gobierno. 

(Fotos: Infobae)
(Fotos: Infobae)

Infobae reportó en ese año que al parecer "al Pompeo argentino" le interesó conocer el origen del apellido Pompeo norteamericano cuando estaba al frente de la CIA, por curiosidad. Y obtuvo información fehaciente de que el miembro del "Tea Party", que llegó a la Cámara de Representantes desde Kansas, tenía su abuelo nacido en Molise, una región ubicada en Italia central hacia el este, que está cerca a Campania, al sur oeste, de donde era originario su propio abuelo. 

Como no es un apellido común, sigue describiendo Infobae, en la familia argentina de Pompeo creen que cuando las familias italianas viajaron al nuevo mundo en busca de mejores destinos, pudo haber uno que se haya dirigido hacia los puertos de América del Norte y otro hacia los puertos de América del Sur.

El político de Macri 

La radio Nodal, que difunde noticias de América Latina y el Caribe, publicó que Fulvio Pompeo es considerado como "El Monje negro de la política de Macri". 

Fulvio Pompeo fue el principal asesor de la política exterior de Mauricio Macri. Propuso invocar la Carta Democrática de la OEA en Venezuela al no apoyar la gestión del momento en que se encontraban en el poder. 

Se le considera como un enigmático hombre que concentró poder en Argentina y se le cuestionó por su opacidad al momento de rendir cuentas. Actualmente dirige la Fundación Argentina Global. 

Pompeo vendrá a Guatemala el 27 de noviembre y el Gobierno le informará sobre temas de transparencia, rendición de cuentas y análisis del Presupuesto General de la Nación.

  • POR SI NO LO VISTE:

Comentar
cerrar