01/12/2022

Belice hace nuevo reclamo por un territorio y podría afectar a Guatemala

  • Por Heidi Loarca
20 de noviembre de 2022, 08:53
Belice demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia. (Foto: CIJ)

Belice demandó a Honduras ante la Corte Internacional de Justicia. (Foto: CIJ)

La demanda que Belice interpuso en contra de Honduras ante la Corte Internacional de Justicia y podría afectar a Guatemala.

OTRAS NOTICIAS:Belice responde a diferendo territorial con Guatemala

Belice ha optado por demandar ante la Haya a Honduras para reclamar la soberanía de un territorio que se encuentra deshabitado, pero colinda con tres países que podrían exigir los derechos: Belice, Honduras y Guatemala.

Se trata de los Cayos de Zapotilla (Zapotillos) o Sapodilla Cayes que se encuentra ubicado en el golfo de Honduras, ocupando una extensión de 127 kilómetros cuadrados. El cayo comparte frontera marítima con Punta gorda (Belice), Punta de Manabique (Guatemala) y la Bahía de Omoa (Honduras).

Belice y Honduras han reclamado formalmente el cayo en años anteriores, sin embargo los argumentos aún no quedan claros por las ambas partes. El pasado 17 de noviembre Belice presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en la Haya, en los Países Bajos.

En un comunicado la CIJ indica que se trata de un reclamo que viene desde principios del siglo XIX donde los Cayos de Sapodilla formaban parte del territorio que ocupa Belice inicialmente, pero la entonces colonia británica de Honduras la tuvo en su poder cuando Belice logró su independencia.

¿Afecta a Guatemala?

Si bien el comunicado de la CIJ refiere que la demanda es por disputar la soberanía de los Cayos, por parte de Belice y Honduras, el medio Europa Press hizo un análisis donde recuerda que que el territorio en disputa se encuentra entres tres países, es decir, que incluye a Guatemala.

Aunque Guatemala no ha emitido reclamo por dicho territorio, existe un  Acuerdo Especial entre Belice y Guatemala firmado desde 2005 por el diferendo territorial, el cual podría verse afectado, según estima el medio citado.

El documento se denomina "Acuerdo sobre un marco de negociación y medidas de fomento de la confianza entre Belice y Guatemala" acordado en la Organización de Estados Americanos (OE) en el cual se establece el procedimiento para el tratamiento de ciertos pobladores de la Zona de Adyacencia entre los dos países.

El acuerdo promueve la negociación de ambas partes para resolver temas de hecho y derecho. En dicho proceso la OEA quedó como mediador. En dicho acuerdo las partes firmaron manejar el diferendo territorial y las relaciones entre los países con cautela, prudencia manteniendo relaciones armoniosas y de paz.

Belice, Guatemala y OEA acordaron manejar el tema territorial con cautela y paz. (Foto: captura de pantalla)
Belice, Guatemala y OEA acordaron manejar el tema territorial con cautela y paz. (Foto: captura de pantalla)

* Con información de Europa Press

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar