12/08/2022

Denuncian a hijo de exfuncionario de Centro de Gobierno por "bullying" laboral

  • Por Jessica Gramajo
16 de diciembre de 2021, 05:00
Alejandro Giammattei
Álvaro Díaz Coronado, gerente del Inap, es hijo de Álvaro Díaz Velázquez, actual secretario de Coordinación Ejecutiva de Alejandro Giammattei. (Foto: Inap)

Álvaro Díaz Coronado, gerente del Inap, es hijo de Álvaro Díaz Velázquez, actual secretario de Coordinación Ejecutiva de Alejandro Giammattei. (Foto: Inap)

Abuso psicológico, gritos, amenazas con destitución, llamadas de atención con palabras soeces y malos tratos, originó que una empleada del Inap denunciara al gerente de esa institución por coacción laboral.

OTRAS INVESTIGACIONES: La ONG que usó a migrantes en EE.UU. para llegar al Congreso

Cansada y enferma por los malos tratos, una empleada de Instituto Nacional de Administración Pública (Inap) presentó una denuncia y medidas cautelares en contra del gerente de esa instancia, Álvaro Gerardo Díaz Coronado, a quien acusa de coacción laboral violencia contra la mujer.

Díaz Coronado es hijo del actual secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Álvaro Leonel Díaz Velásquez, quien antes de ello estuvo junto al amigo cercano del presidente Alejandro Giammattei, Miguel Martínez, en el Centro de Gobierno.

(Foto: Soy502)
(Foto: Soy502)

Antes de asumir la gerencia del Inap, Díaz Coronado laboraba como asistente técnico de compras en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2018 se graduó como economista en esa misma casa de estudios.

Meses después, en octubre de 2019 durante el proceso de transición de mando entre Jimmy Morales y Giammattei, empezó a laborar como Director Financiero de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), donde devengaba Q17 mil mensuales.

Luego que Giammattei asumió el cargo de Presidente, no sólo su papá logró un puesto en el Centro de Gobierno, sino que Díaz Coronado fue nombrado como Gerente y Presidente de la Junta Directiva del Inap con un salario mensual del Q32,574.

Fue en ese momento donde inició el infortunio para Wendy Contreras, quien hasta ese momento se desempeñaba como jefa de la Unidad de Planificación del Inap, pero debido a los problemas fue trasladada a otro departamento donde ya no tendría la jefatura.

"El infierno"

Luego de 15 años de laborar para el Inap, Wendy Contreras se ha acostumbrado a los cambios. Ha visto desfilar a 12 gerentes durante el tiempo que lleva de laborar en ese lugar.

"Como ha ocurrido en otras ocasiones, fui muy cordial. Días después de asumir el cargo, el nuevo Gerente me llamó a su oficina. Fue muy atento y respetuoso, pero después de unos minutos me pidió listar a todas las personas que yo consideraba no debían estar en esa institución", narró Contreras.

"Le respondí que no lo haría porque todas las personas en la institución tienen capacidades y están calificadas para desempeñar su cargo. Creo que eso no le gustó y desde allí comencé a vivir un infierno", detalló la víctima.

Luego de esa primera reunión, el trato cambió, según narra Contreras. El nuevo gerente comenzó con malos tratos, gestos, gritos, palabras soeces, incluso no firmaba los documentos que ella elaboraba y que requerían su firma.

"Comencé a sufrir mucho estrés laboral. Al extremo que ahora padezco de vértigo. Hubo un día que cruzó la raya. Me comenzó a gritar que yo era una incompetente, que yo era una 'M' y que mi trabajo no servía. Nunca voy a olvidar ese 29 de abril. Me sentí humillada", señaló.

Contreras es Química Farmacéutica, pero además cuenta con un doctorado, un postdoctorado y una maestría, todas en Políticas Públicas. "Creo que el problema es que mi forma de pensar, que se ajusta al debido proceso, no es como él pretende desarrollar el trabajo", dijo.

Durante varios meses trató de soportar la situación que califica como "un infierno". Sin embargo, después de asesorarse legalmente, decidió acudir al Ministerio Público (MP) a presentar una denuncia por los delitos de violencia contra la mujer, violencia sicológica, violencia económica y coacción laboral.

bullying laboral, Álvaro Gerardo Díaz Coronado, secretario coordinación, álvaro leonel díaz

Incluso, Contreras aseguró que el Gerente ha puesto en su contra a sus compañeros y ha sufrido "bullying" laboral (conocido como "mobbing"). La mayoría de sus compañeros, señala, fueron contratados luego que él asumió el cargo. Razón por la que optó por solicitar medidas de seguridad a su favor, las cuales le fueron otorgadas en octubre pasado.

bullying laboral, Álvaro Gerardo Díaz Coronado, secretario coordinación, álvaro leonel díaz

"Constantemente amenazó con destituirme, se burlaba de mi y me hacían quedar (en el trabajo) fuera del horario laboral, incluso trabajando fines de semana", detalló Contreras.

"Encerrada en el baño"

Pese a contar con las medidas de seguridad, que obligan al gerente a estar cuatro metros alejado de la víctima, a principios de diciembre sufrió un hecho que la traumatizó aún más. Díaz Coronado llegó a su área de trabajo, hecho que, según Contreras, violaban las restricciones.

"Yo estaba concentrada en mi trabajo cuando él ingreso a la oficina donde fui ubicada. Sin que yo me percatara pasó junto a mi y me puso el puño para saludarme. Yo no vi que era él y devolví el saludo. Cuando volteé la mirada era él. Entré en pánico y no sabía qué hacer, porque sabía que su acción era sólo para hacerme sentir mal. En cuanto pude salí corriendo al baño y llamé a la policía", narró.

De acuerdo con Contreras, estuvo refugiada en el baño durante más de media hora. "El señor Gerente se sentó en un área de la oficina y sólo se puso a platicar. Sabía que no podíamos estar los dos allí y no se movía. Cuando llegó la policía él bajó personalmente, pero yo nunca lo supe. Su intención era hacerme quedar como mentirosa", dijo.

bullying laboral, Álvaro Gerardo Díaz Coronado, secretario coordinación, álvaro leonel díaz

"Todos sus aliados comenzaron a gritar: '¡Qué baje! ¡Qué baje! Aquí no está pasando nada'. Imagínese cómo me sentí. La situación ha sido muy crítica", manifestó.

"Lo peor es que en varias oportunidades ha manifestado que él tiene influencias y conoce a muchas personas. Hace gala de quién es su señor padre y que fue nombrado por el Presidente Giammattei. Sé que eso lo hace para coaccionarme e intimidarme, pero soy una mujer respetable que va a actuar conforme la ley", comentó Contreras.

De acuerdo con la víctima, se ha llegado al extremo de rechazarle información respecto a su expediente personal, pese a que lo ha solicitado a través de la Unidad de Acceso a la Información.

Este material le serviría para defenderse en la audiencia convocada para el este jueves 16 de diciembre en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. 

¿Qué dice el Inap?

Ingrid Bran, de Comunicación Social del Inap, indicó que evitarían dar comentarios al respecto, debido a que en los próximos días se llevará a cabo la audiencia para conocer el caso de Contreras contra Díaz Coronado.

"Nuestro Gerente es una persona que es respetuosa de la Ley y del Estado de Derecho. Durante este año se ha dignificado el recurso humano de la Institución. Ante la denuncia que ella ha presentado, nosotros lamentamos el uso malicioso que está haciendo a una ley que tiene un espíritu noble y que pretende preservar la vida y la protección de las mujeres", dijo Bran.

Agregó: "Lamentamos que en los últimos años, muchas personas se han prestado para hacer uso malicioso de la Ley contra el Femicidio, pero en este momento el equipo de abogados está trabajando para presentar los medios de prueba que demuestren que en ningún momento se ha violentado a la persona que interpuso la denuncia. Y para no entorpecer ese proceso de investigación, el Gerente en su momento va a dar las declaraciones que sean necesarias".

El gerente se defiende

Soy502 tuvo acceso a la oposición del Gerente del Inap a las medidas cautelares en las que asegura que la denuncia en su contra obedece a que Contreras tuvo una "mala calificación" en su evaluación de desempeño.

"Las acciones entabladas por la señora Wendy Contreras se producen en detrimento de mi buen nombre confundiendo cuestiones de índole administrativo con penal, y se derivan de la realización de evaluaciones de desempeño, cuyo resultado no fue satisfactorio para la, ahora denunciante", señaló en el documento a través de sus abogadas Ana Lorena Medina González y Adriana Alfaro.

bullying laboral, Álvaro Gerardo Díaz Coronado, secretario coordinación, álvaro leonel díaz

Díaz Coronado también aseguró que esta no es la primera vez que ocurre una situación similar con Contreras ya que "anteriormente ha presentado denuncias contra otros Gerentes del Inap", incluso, indicó que "personas" se le acercaron indicándole que "tuviera cuidado con la denunciante, ya que ha presentado denuncias" contra otros Gerentes del Inap.

bullying laboral, Álvaro Gerardo Díaz Coronado, secretario coordinación, álvaro leonel díaz

La calificó de "conflictiva", que no es la primera vez que tiene problemas con compañeros de trabajo. Indicó que, en lugar de dañarla, se observó que tenía una "gran carga de trabajo" por lo que se optó a colocar a personal que la apoyara y se le ubicó en un área de trabajo más amplia y adecuada.

También solicitó que previo a otorgar las medidas, el Inacif debió realizar una evaluación física y sicológica. Y aseguró que en todas las reuniones con Contreras estuvo acompañado de otras personas que podrían confirmar si ha sido objeto o no de "bullying" laboral.

Y señala que tampoco existe violencia económica, ya que el salario de la señora Contreras no ha sido modificado, pese a que se le ubicó en otro departamento, luego que su evaluación de desempeño fuera insatisfactoria.

Audiencia contra el Gerente

Este jueves 16 de diciembre se realizará la audiencia para que ambos declaren en el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar