26/09/2020

  • Comunidad

Descubren por qué algunos no tienen síntomas al contraer Covid-19

  • Por Soy502
03 de agosto de 2020, 16:08
El estudio publicado en la revista científica Nature apunta a que el contacto con otros coronavirus generaría los linfocitos T CD4+ (Foto ilustrativa: cubatel)

El estudio publicado en la revista científica Nature apunta a que el contacto con otros coronavirus generaría los linfocitos T CD4+ (Foto ilustrativa: cubatel)

Un grupo de científicos alemanes descubrió que algunas personas no presentan síntomas o tienen síntomas leves de Covid-19, debido a que su cuerpo tiene células inmunes, capaces de reconocer al SARS-CoV-2.

El estudio fue realizado en el Hospital Universitario Charité de Berlín. El grupo de investigadores analizó la sangre de 68 pacientes que habían superado el Covid-19 y 31 personas que no habían tenido contacto con el patógeno.

La investigación determinó que el 83% de los "enfermos" y el 35% de los "sanos" albergaba linfocitos T CD4+ que reconocían el SARS-CoV-2.

Los linfocitos T CD4+ son claves en la generación de la "inmunidad adaptativa". La presencia de estos agentes inmunológicos podría explicarse por el contacto con otros coronavirus, como los del resfriado común 229E y OC43. También podría ser la causa de cuadros más leves en niños y adolescentes, más expuestos a otros patógenos similares.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Este subtipo de linfocitos T son "colaboradores", es decir, no pueden aniquilar las células infectadas o el propio patógeno. Pero son claves para activar la respuesta de otras células inmunitarias.

También ayudan a generar una "memoria inmunológica" frente a futuras infecciones de un virus concreto u otros similares. Lo que se denomina "inmunidad adquirida o adaptativa".

El estudio publicado en la revista científica Nature apunta a que el contacto con otros coronavirus generaría los linfocitos T CD4+. Esto vendría apoyado por otro hallazgo de la investigación, ya que la respuesta de los linfocitos analizados al SARS-Cov-2 es similar a la de los coronavirus del resfriado común 229E y OC43.

  • LEE ADEMÁS:

Inmunidad cruzada

Los hallazgos del estudio podrían explicar por qué el Covid-19 parece presentarse en cuadros más leves entre niños y jóvenes. Estos grupos demográficos tienen una mayor exposición a los coronavirus del resfriado común, lo que explicaría que contasen con "protección extra" frente al SARS-CoV-2.

Los científicos han identificado siete coronavirus que afectan a humanos. Cuatro de ellos (229E, OC43, NL63 y HKU1), más benignos, son los que causan el resfriado común. Por lo que se estima que una proporción muy alta de la población -entre el 40% y el 60%- ha desarrollado defensas frente a ellos. Los otros tres, los SARS-CoV-1 y 2 y el MERS-CoV, han aparecido más recientemente y son más peligrosos.

El estudio sugiere que la producción de los linfocitos T, colaboradores efectivos contra el SARS-CoV-2 y sin haber pasado el Covid-19, sería el resultado del contacto con alguno o varios de estos coronavirus. 

*Con información de El Heraldo y NiusDiario

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar