06/08/2020

  • Política

Los destinos exóticos de los diputados en 2019

  • Por José Miguel Castañeda
19 de diciembre de 2019, 04:12
Los diputados visitaron 30 países durante 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados visitaron 30 países durante 2019. (Foto: Archivo/Soy502)

Uno de los atractivos de ser diputado es poder visitar países sin tener que pagar, porque el Congreso o el país anfitrión cubren los gastos.

En 2019, 60 diputados visitaron 30 países. Esto le costó al Estado guatemalteco cerca de 1 millón 800 mil quetzales (Q1 millón 792 mil 726.90) en viáticos.

  • MIRA AQUÍ:

Aunque la mayoría de destinos de los legisladores son países con relaciones estrechas con Guatemala como Estados Unidos, México y El salvador; en otros casos los legisladores fueron a lugares poco habituales.

Armenia

En septiembre los diputados del partido Todos Felipe Alejos y Juan Ramón Lau estuvieron en Armenia, donde tuvieron reuniones con varios funcionarios.

Lau y Alejos también visitaron el Museo y el Monumento a la Memoria de las Víctimas del Genocidio Armenio.

Alejos, como vicepresidente del Congreso guatemalteco, y el presidente del Parlamento Armenio, Ararat Mirzoyan, firmaron un convenio para la creación de una liga parlamentaria de la amistad con ese país; esto abre las puertas para que en los próximos años más diputados puedan visitar este país que durante varios años integró la Unión Soviética.

Por este viaje, cada legislador recibió 21 mil quetzales (Q21,565.49) en concepto de viáticos.

Catar

En abril los diputados Fernando García Gudiel, Juan Manuel Giordano, Alejandra Carrillo y Armando Escribá visitaron Doha, la capital de Catar. Los cuatro legisadores participaron en la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los temas tratados se encuentra la seguridad y el comercio internacional. Por este viaje, cada diputado recibió entre 34 mil y 40 mil quetzales de viáticos.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso, los diputados sin bancada no pueden representar a este organismo; sin embargo, García Gudiel viajó en representación del Congreso de Guatemala.

Curazao

En marzo el diputado Julio Longo representó a Guatemala en una reunión de medio ambiente y turismo del Parlamento Latinoamerican y Caribeño.

Longo recibió más de 18 mil quetzales (Q18,485.83) por el viaje a Willemstead, Curazao.

Japón

En junio la diputada Eva Monte viajó a Japón para participar en el Foro Global de Mujeres Políticas Líderes y la Cumbre del Grupo de los 20 (G20).

Guatemala no integra el G20; no obstante, el país si tiene representación en el Foro Global de Mujeres Políticas Líderes. Esta participación de Monte le generó un gasto de más de 30 mil quetzales (Q30,618.07) al Estado de Guatemala.

Nepal

Los diputados Dolores Beltrán y German Velásquez estuvieron en noviembre en Katmandú, la capital de Nepal, para una reunión titulada "Nutriendo a las personas y al planeta".

En concepto de viáticos, cada diputado recibió casi 27 mil quetzales (Q26,685.85).

Serbia

En octubre los diputados Aníbal Rojas, Fernando García Gudiel y Javier Hernández Franco estuvieron en Belgrado, la capital de Serbia.

Los legisladores representaron a Guatemala en la 141 Asamblea de la Unión Interparlamentaria en la que se trataron diversos temas como democracia y Derechos Humanos.

  • ADEMÁS:

En viáticos, García Gudiel y Hernández Franco recibieron cerca de 35 mil quetzales (Q34,967.74); mientras que Rojas obtuvo poco más de 41 mil quetzales (Q41,095.03).

Ucrania

En octubre la diputada Karla Martínez viajó a Kiev, la capital de Ucrania. Ella participó en la Conferencia Global de Kiev: Mujeres, Paz y Seguridad.

Según el informe de Martínez, en este evento conversó con otras legisladoras acerca de impulsar una agenda legislativa relacionada con la salud, calidad de vida y empoderamiento de la mujer.

Este viaje le costó al Estado más de 18 mil quetzales (Q18,534.39) en viáticos.

Comentar
cerrar