26/09/2020

  • Política

Destituyen de SAT a Abel Cruz por no cumplir metas de recaudación

  • Por Jessica Gramajo
06 de febrero de 2020, 14:02
Destituyen a Abel Cruz como jefe de la SAT por incumplir metas de recaudación. (Foto: Archivo/Soy502)

Destituyen a Abel Cruz como jefe de la SAT por incumplir metas de recaudación. (Foto: Archivo/Soy502)

El directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) destituyó a Abel Cruz de la jefatura de esa dependencia por haber incumplido las metas de recaudación del año pasado.

En lugar de Cruz, quedará de manera interina el Intendente de recaudación Werner Florencio Ovalle Ramírez, quien estará en el puesto hasta que se designe a un nuevo titular.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"A través de la gestión del Superintendente de Administración Tributaria, en atribución legal que le es inherente a su cargo, fue incumplido, por lo que atendiendo a lo establecido en la ley... que preceptúa como causal de remoción, incumplir con el Convenio de Cumplimiento de las metas... el Licenciado Abel Francisco Cruz Calderón, ha sido removido del cargo", detalla el comunicado publicado en las redes sociales.

De acuerdo con las proyecciones, la SAT había estimado una recaudación para 2019 de 66.5 mil millones (Q66,535,600,000), el cual ya se consideraba elevado, tomando en cuenta que la recaudación del año anterior había sido de 59.7 mil millones (Q59,707,000,000).

Al final, la recaudación terminó en 62 millardos de quetzales (Q62,077,300,000), lo que representa una brecha de más de 4 mil millardos (Q4,458,300,000), pese a que se había hablado de no más de 1.5 millardos (Q1,500,000,000).

La decisión de destituirlo se había tomado desde jueves de la semana pasada. Sin embargo, los directivos de SAT le dieron la oportunidad a Cruz de explicar las razones por las que no se llegó a la meta. Hasta donde se conoce, el ex superintendente explicó que había habido cambios en las perspectivas macroeconómicas, incluyendo fluctuaciones en los precios internacionales de algunos productos de exportación como el café.

Sin embargo, nada iba a cambiar la decisión de los integrantes del directorio de SAT, debido a que se pretende nombrar a una persona a fin al gobierno de turno; pero hasta el momento no se han revelado nombres.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar