*Causa ajena al COVID-19

  • Investigación502

Los detalles detrás del asesinato de Edgar René Ic Pérez

  • Por Evelyn De León
20 de junio de 2020, 05:06
Edgar Ic murió la noche del Día de Padre en la zona 6. El PNC que le disparó enfrentará proceso penal. (Foto: redes sociales) 

Edgar Ic murió la noche del Día de Padre en la zona 6. El PNC que le disparó enfrentará proceso penal. (Foto: redes sociales) 

Edgar René Ic Pérez fue asesinado el Día del Padre, a manos de Werren David López Alvarado, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC). Inicialmente se había indicado que era un repartidor de comida, pero una persona cercana a la familia lo desmintió.

Estas son las claves de esta nota:

  1. No era repartidor de comida
  2. Crónica de un suceso trágico
  3. A prisión
  4. Reacción del Ministro de Gobernación

No era repartidor

Edgar René Ic Pérez tenía 34 años en el momento en que falleció. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de San Carlos, estaba casado y tenía dos hijos.

Las primeras versiones decían que era repartidor de alimentos y se creía que había sido asesinado cuando entregaba un pedido. Sin embargo, Cristina Gómez, quien se identificó como maestra de una de las hijas de Edgar, contó en Facebook que él tenía una tienda que surte de verduras frescas a una entidad del Estado, sin mencionar a qué institución atendía. En Guatecompras Edgar solo tiene registro de proveedor pero no aparece a qué entidad vendía.

La maestra describió que el 17 de junio, Edgar salió tarde porque se quedó armando “los paquetes” de los pedidos para entregar a la entidad del Estado. Por ello, poseía un salvoconducto que le permitía circular durante el toque de queda.

Sus amigos lo recuerdan como bromista, pero no agresivo, por lo que no están de acuerdo con la versión sobre que forcejeó con la PNC.

El párroco de la Iglesia a la que asistía, San Pedro Apóstol, publicó una nota de duelo en la cual hace saber que Edgar René Ic era “fiel devoto de Jesús Nazareno de la Salvación” de la zona 5.

 

 

En redes sociales familiares y amigos de la víctima iniciaron la campaña Justicia para Edgar.

Edgar René Ic Pérez murió el 17 de junio por un disparo de un agente de PNC. (Foto: Facebook Edgar Ic)
Edgar René Ic Pérez murió el 17 de junio por un disparo de un agente de PNC. (Foto: Facebook Edgar Ic)

Crónica de un suceso trágico

La noche del 17 de junio, la Comisaría 12 montó un operativo de control, tomando en cuenta que era Día del Padre y algunas personas podrían intentar romper el toque de queda para visitar a su progenitor. De acuerdo con la versión de Edwin Chacach, jefe de la Comisaría, se le hizo la señal de alto al carro con placas particulares 032GLG, que conducía Edgar Ic. Sin embargo, según el comisario, no obedeció a la señal del alto, por lo que iniciaron la persecución, la cual se extendió por dos cuadras.

Según el reporte policial, cuando dieron alcance al vehículo de Ic, en la 15 avenida y 1a. avenida de la zona 6, este bajó y forcejeó con los oficiales. Fue en esta acción que al agente Werren David López Alvarado se le habría accionado su arma de fuego y la bala alcanzó el cráneo de Edgar Ic, sin que él pudiera mostrar el salvoconducto que certificaba que tenía el permiso para transitar durante el toque de queda.

Pese a esta versión de los agentes, el comisario no da la certeza sobre que el disparo fue accidental. “Realmente qué fue lo que sucedió solo él sabrá”, explicó el comisario Chacach.

La indignación surgió porque Edgar Ic murió sosteniendo el salvoconducto con su mano izquierda, según se evidencia con las fotografías tomadas.

Ante la indignación del asesinato, esa noche se desplazó un contingente de agentes de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) ya que las autoridades preveían disturbios, debido a que los vecinos mostraron su rechazo ante lo ocurrido.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ic recibió el impacto de bala en el cráneo. 

El documento lo sostuvo en su mano izquierda. (Foto: redes sociales)
El documento lo sostuvo en su mano izquierda. (Foto: redes sociales)

Ligado a proceso

El agente Werren David López Alvarado, de 33 años de edad, ingresó a la PNC hace diez años, y desde hace cinco se encontraba asignado a la Comisaría 12.

Al concluir la audiencia de primera declaración, el juez de Primera Instancia Penal resolvió ligarlo a proceso por el delito de homicidio y ordenó su ingreso a un centro de privación de libertad.

El arma del agente quedó incautada como evidencia. 

El juez le fijó plazo al Ministerio Público para que en tres meses termine la investigación.

Reacción del Ministro de Gobernación

El Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, declaró que el agente fue puesto a disposición al haber sido un delito y no una falta. "La violencia no se justifica venga de donde venga", expresó. 

Mencionó que se han girado instrucciones "para que cada agente de la PNC, se desenvuelva estrictamente con los protocolos y procedimientos legales". 

García Rodas explicó que los agentes, cuando estén en cumplimiento de su deber y de las ordenanzas y se vean sometidos a cualquier investigación judicial, se va a respetar el principio de inocencia y se les apoyará. "Cuando un agente cometa actos ilícitos y abuse de autoridad, no será auxiliado. Pero un agente que cumpla con su deber, se respetará su derecho de defensa", puntualizó. 

  • Escucha aquí al Ministro: 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar