24/10/2020

  • Comunidad

Diaco pide a 499 colegios devolver dinero por cobros indebidos

  • Por Gustavo E. Méndez
22 de junio de 2020, 15:06
La Diaco informó sobre el proceso de devolución de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Diaco informó sobre el proceso de devolución de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía, inició el proceso para que 499 centros educativos devuelvan el dinero a padres de familia por cobros indebidos. 

Entre los cobros se encuentran el de servicio de bus escolar, cuotas extraordinarias por utilización de plataformas digitales para clases en línea, entre otros.

La pandemia del Covid-19 obligó a suspender las clases desde marzo pasado y la mayoría de alumnos reciben las mismas de forma virtual. 

Según la Diaco, los colegios únicamente tienen autorizado el cobro de inscripción, colegiatura mensual y exámenes de recuperación

"En el caso de la ley de la Diaco, se está claro que un servicio que no se ha prestado o que se ha prestado de forma incompleta no debe cobrarse", agregó Carlos Vásquez, vocero de la institución.

  • MIRA: 

Hasta junio la Diaco ha recibido 1,192 quejas por estos cobros indebidos y ha obligado a 186 colegios a devolver el dinero. 

Se espera que en los próximos días una resolución para el resto de los procesos.  Según la Diaco, los colegios que se nieguen a realizarlo recibirán una multa de hasta 211 mil quetzales (Q211,882.50).

En mayo la Diaco recibió 659 quejas por cobro de bus escolar sin que se hubiese brindado dicho servicio. 

Comentar
cerrar