25/02/2021

  • Seguridad y justicia

Las diputadas de UCN y sus hermanos capturados

  • Por Evelyn De León
21 de enero de 2021, 13:01
Los hermanos de las diputadas de UCN fueron capturados. (Fotos: Facebook) 

Los hermanos de las diputadas de UCN fueron capturados. (Fotos: Facebook) 

La captura de los hermanos de dos diputadas de Unión del Cambio Nacional (UCN) recordó el trayecto y señalamientos hacia sus familias y al mismo partido político. En redes sociales se cuestionó a las legisladoras. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) canceló al partido de UCN por irregularidades en el manejo de sus finanzas, la resolución no está firme porque el representante de la agrupación presentó un amparo que no ha sido resuelto en la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Su secretario general y candidato presidencial, Mario Estrada, fue condenado en Estados Unidos a 15 años de prisión por delitos relacionados al narcotráfico. 

Aún así, es la tercera fuerza política en el Congreso con 12 diputados que han votado junto el partido oficial Vamos. 

Sofía Hernández y su hermano 

La primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Jeanetth Hernández Herrera, de 52 años, dijo de la captura de su hermano Henry Hernández Herrera: "Es importante dar a conocer a la ciudadanía que la responsabilidad penal es personalísima", y dijo desconocer detalles del caso. 

Henry Hernández Herrera pudo ser capturado en un operativo de control de vehículos de la Policía Nacional Civil (PNC). Está relacionado con el grupo criminal "Los Huistas". Se le acusa de obstaculización a la acción penal un caso de lavado de dinero. 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó la investigación y las pruebas evidenciaron que "Los Huistas" crearon una estrategia para liberar a uno de sus integrantes, que fue capturado por lavado de dinero de Q600 mil.

"Los Huistas", de acuerdo con un reporte de InSight Crime, es un grupo del narcotráfico asociado con el Cartel de Sinaloa en México. En una publicación el Centro de Investigaciones de Crimen Organizado hace ver que "la relación más contundente entre Los Huistas y la élite parecer ser a través de los políticos locales", aunque sus acercamientos, advierte la publicación, no son de carácter público. 

Sofía Hernández es representante de Huehuetenango, fue miembro del Partido Patriota y del Partido Líder y ahora de UCN. Trabajó en el Ministerio Público de 1998 a 2011. 

Se ha presentado un antejuicio en su contra por tráfico de influencias. La denuncia la presentó un gobernador de Huehuetenango. El caso no prosperó. 

Recientemente, la FECI hizo un señalamiento público en contra de la legisladora. El fiscal Juan Francisco Sandoval, mencionó que Hernández fue una de las personas que visitó al acusado Gustavo Alejos. 

La visita se documentó el 15 de febrero de 2020, ella llegó en el vehículo que le asignó el Congreso y era custodiada por tripulantes de un carro que está registrado a nombre de una empresa vinculada a lavado de dinero en el caso Fénix, donde se señala a Gustavo Herrera y otras personas. 

El MP reveló la visita de la diputada al sindicado.
El MP reveló la visita de la diputada al sindicado.

La FECI afirma que una lista de particulares, empresarios, políticos visitaron a Alejos para fraguar el control de la elección de Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones. 

En el ámbito familiar. Sofía Hernández se casó con el diputado Marvin Orellana, además impulsó la carrera política de su hija Karla Martínez, quien es diputada electa por Listado Nacional. 

Durante la noche de este 20 de enero, la diputada de la UCN difundió un comunicado de prensa en el que se refiere a su hermano como "el señor Henry Hernández".

"Hoy se dio a conocer la noticia sobre la captura del señor Henry Hernández. Es importante dar a conocer a la ciudadanía que la responsabilidad penal es personalísima", señala la legisladora.

Viviana Preciado y su hermano 

Viviana Beatriz Preciado Navarijo fue electa por el San Marcos, tiene 27 años, es abogada y notaria. No se pronunció públicamente por la captura de su hermano Carlos Danilo Preciado Navarijo, quien fue arrestado por la Interpol en Panamá por un proceso de extradición a solicitud de Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico. 

Carlos Danilo es el alcalde de Ocós, San Marcos, una alcaldía que antes fue liderada por la madre de ambos Edilma Navarijo

El jefe edil no tiene orden de captura en Guatemala y tampoco figura en alguna investigación. Su cargo será ocupado por el concejal primero. 

A diferencia de la diputada Hernández, la legisladora Preciado Navarijo no se pronunció. Soy502 intentó contactarse con ella para que respondiera sobre la captura de su hermano, pero no respondió a las llamadas.

La diputada Viviana Preciado Navarijo y su mamá Edilma Navarijo. (Foto: Facebook)
La diputada Viviana Preciado Navarijo y su mamá Edilma Navarijo. (Foto: Facebook)

Al respecto de las capturas de Henry Hernández y Carlos Preciado Navarijo, Celia Luna, analista política de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) hizo ver que la responsabilidad jurídica es individual "no se traslada a un familiar ni a un conocido". 

Mencionó que la percepción que existe en la población de vincular los hechos de los hermanos capturados con las diputadas se origina porque "en Guatemala comúnmente se dan casos en los que familias completas están en política, por compadrazgo y velar por intereses personales, porque se benefician de la falta de institucionalidad para cometer ilícitos", puntualizó Celia Luna. 

  • POR SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar