16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Política

Diputado plantea no prorrogar el estado de calamidad

  • Por José Miguel Castañeda
17 de junio de 2020, 15:06
Montano preside la Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Congreso)

Montano preside la Comisión de Economía del Congreso. (Foto: Congreso)

Al estado de calamidad, decretado para atender la emergencia del Covid-19, aún le quedan dos semanas de vigencia y si el presidente Alejandro Giammattei quiere prorrogarlo nuevamente, esta medida debe pasar por el Congreso.

  • MIRA AQUÍ:

Este miércoles el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Enrique Montano, criticó los resultados del estado de calamidad y señaló que "hay que empezar a pensar en no prorrogar el estado de calamidad".

  • TE PUEDE INTERESAR:

"No ha servido. No se logró aplanar la curva, personal médico sin salario, mala ejecución, decisiones erráticas, no existe un plan de acción bien definido. Hay una sensación en la cual no hay rumbo ni dirección", escribió el parlamentario de la bancada Unionista.

El estado de calamidad se encuentra vigente desde el 5 de marzo, esta medida permite efectuar compras sin licitar. Sin embargo, las críticas por falta de insumos de protección son constantes por parte de los médicos que atienden a los pacientes con coronavirus.

  • ADEMÁS:

Durante estos cuatro meses, varios procesos de compra han sido cancelados y esto se ve reflejado en que menos del 5% de los recursos destinados para el combate del Covid-19 han sido utilizados.

A esto se suman varias bancadas como Semilla, Winaq y parte de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que solicitaron la remoción del ministro de Salud, Hugo Monroy.

Comentar
cerrar