25/11/2020

  • Política

Diputados aprueban un nuevo Tratado de Libre Comercio

  • Por José Miguel Castañeda
25 de febrero de 2020, 17:02
El nuevo TLC facilitará las transacciones con cuatro naciones europeas. (Foto: Wilder López/Soy502)

El nuevo TLC facilitará las transacciones con cuatro naciones europeas. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados aprobaron este martes el Decreto 5-2020 que autoriza que Guatemala se incorpore al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés); lo que incidirá en el aumento de transacciones al eliminar las restricciones no arancelarias.

  • MIRA AQUÍ:

La EFTA está integrada por naciones europeas que no son parte de la Unión Europea como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Este Decreto permitirá que se Guatemala suscriba el TLC y se mejoren las relaciones comerciales con esos países, con los que se tienen pocas transacciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con informes del Banco de Guatemala, Guatemala importa más productos de las naciones del EFTA de los que exporta. Por ejemplo, en 2017 hubo exportaciones por 14.6 millones de dólares, mientras que las importaciones rondaron los 35.1 millones de dólares.

  • ADEMÁS:

Las exportaciones de Guatemala a estas cuatro naciones son principalmente de café y miel de abejas; mientras que las importaciones son principalmente de hierro, acero, fertilizantes, maquinaria y medicamentos.

Comentar
cerrar