21/09/2020

  • Política

Avanza en segunda lectura prorroga de Estado de Calamidad

  • Por José Miguel Castañeda
26 de agosto de 2020, 16:08
Los diputados volverán a reunirse este jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados volverán a reunirse este jueves. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados conocieron el martes, en el segundo de tres debates, la prórroga al Estado de Calamidad que decretó el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros para atender la emergencia del Covid-19.

La propuesta tuvo discusión. El único legislador que tomó el micrófono fue Álvaro Arzú Escobar, quien aseguró que él y los otros dos miembros de la bancada Unionista no votarán a favor del Estado de Calamidad este jueves.

  • MIRA AQUÍ:

El segundo debate de la prórroga fue conocido hoy, miércoles con la presencia de 88 legisladores, pero este jueves la votación será complicada para el oficialismo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Para ratificar el Estado de Calamidad se necesitan al menos 81 votos este jueves, pero de los 88 presentes hoy, miércoles se le deben restar los tres del Unionista, algunos de Todos y los miembros del Partido Humanista aún no deciden si apoyarán o no la propuesta.

  • ADEMÁS:

Si se ratifica, el Estado de Calamidad continuará vigente hasta el 5 de octubre y si esto no ocurre vencerá el 5 de septiembre. Esta medida, contenida en la Ley de Orden Público, es la que permite que el Gobierno declare toques de queda y restrinja diversos derechos ciudadanos, como el de reunión y libre locomoción.

Comentar
cerrar