20/09/2020

  • Política

UNE accionará por anomalías en aprobación de Estado de Calamidad

  • Por José Miguel Castañeda
26 de agosto de 2020, 12:08
La ratificación del estado de calamidad continuará durante la sesión de este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502)

La ratificación del estado de calamidad continuará durante la sesión de este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502)

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) anunciaron que presentarán un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) por supuestas anomalías durante la ratificación, en primer debate, de la prórroga al Estado de Calamidad para atender la emergencia del Covid-19.

"Nos dimos cuenta que por espacio de dos horas el tablero marcaba la presencia de 79 diputados, cuando quienes fuimos testigos presenciales nos dimos cuenta que en el pleno no había presentes más de 65 diputados", señaló el diputado Mario Gálvez.

  • MIRA AQUÍ:

A criterio de parlamentarios de la UNE hubo ilegalidades al no permitir que diputados opositores dieran sus argumentos durante el primer debate del estado de calamidad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la sesión, la diputada Samantha Figueroa pidió la palabra, pero la Junta Directiva no se la concedió argumentando que ella no había marcado su asistencia.

  • ADEMÁS:

"No existió ilegalidad"

El segundo vicepresidente del Congreso, Luis Rosales, dijo que esperarán la notificación del amparo para conocer los argumentos de la UNE, porque a criterio de él no existió ilegalidad alguna.

Este miércoles 26 de agosto, los diputados fueron convocados nuevamente para continuar la segunda lectura de la ampliación al Estado de Calamidad y este jueves será la tercera lectura, aprobación por artículos y redacción final. Sin embargo, para que esto se concrete, el oficialismo requiere del apoyo de al menos 81 legisladores.

La última ampliación contó con el respaldo de 86 legisladores. La bancada Todos ya anunció que no votarán a favor de la ampliación y esto significa siete votos menos. Es decir, que podría tener cerca de 79 votos y por lo tanto la ampliación no quedaría aprobada.

Comentar
cerrar