01/08/2021

Diputados archivan el Presupuesto 2021 y los préstamos aprobados

  • Por José Miguel Castañeda
25 de noviembre de 2020, 20:46
Los diputados se reunieron en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias debido a los daños sufridos por el Congreso durante los disturbios del sábados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados se reunieron en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias debido a los daños sufridos por el Congreso durante los disturbios del sábados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados se retractaron de haber aprobado el Presupuesto General 2021, el Presupuesto específico del Congreso y dos préstamos

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Durante una sesión que se prolongó hasta horas de la noche, los legisladores suspendieron el trámite del plan de gastos de la nación y de los dos préstamos argumentando que no son convenientes.

Los legisladores utilizaron el mismo precedente legislativo con el que en 2017 archivaron dos decretos que beneficiaban a mareros, narcotraficantes y corruptos para que salieran de prisión.

Tras retractarse del Presupuesto 2021, que era por 99.7 millardos de quetzales, el que quedará vigente el próximo año es el mismo de este año, que es de 107 millardos de quetzales.

El presidente Alejandro Giammattei adelantó que a este presupuesto se le deben hacer cambios para readecuarlo a las necesidades del próximo año, pero esto podrá efectuarse hasta enero, cuando entre en vigencia.

Los préstamos

También engavetaron los dos préstamos que se habían aprobado para financiar parte del Presupuesto 2021. Estos ofrecían recursos por 4.9 millardos de quetzales, y también habían sido aprobados de urgencia nacional.

El primero era por 610.9 millones de dólares (4.7 millardos de quetzales, según los tipos de cambio del día en que se aprobó). Este préstamo hubiera sido otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y debía ser reembolsado, con intereses, en cinco años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El segundo préstamo es por 20 millones de dólares (155.6 millones de quetzales), con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y debía ser reembolsado en un plazo de 35 años.

Estos préstamos fueron concedidos por los organismos internacionales con el objetivo de auxiliar al país ante la impacto del Covid-19, pero este dinero iba a ser utilizado para financiar el Presupuesto General de la Nación para 2021.

Presupuesto del Congreso

En el Acuerdo 18-2020, los diputados aprobaron 1.68 millardos de quetzales de Presupuesto para el Congreso el próximo año. Esto representaba un aumento de 155.6 millones de quetzales respecto al presupuesto de este año.

  • ADEMÁS:

En ese plan de gastos se agregó un candado para quitarle 20 millones de quetzales a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), de esta forma la PDH recibiría 100 millones de quetzales para funcionar en 2021, en lugar de los 120 millones de quetzales que le habían sido asignados en los últimos dos años. Los 20 millones de diferencia servirían para cubrir los gastos que la PDH arrastre de 2020.

En este presupuesto también se habían incluido 13 millones de quetzales para el funcionamiento del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 100 millones para construir un nuevo edificio para el Organismo Legislativo.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar