• Política

Diputados rechazan dos de las polémicas de la reforma electoral

  • Por José Miguel Castañeda
17 de octubre de 2018, 13:10
La reforma electoral no tiene el respaldo de la mayoría de diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La reforma electoral no tiene el respaldo de la mayoría de diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados rechazaron incrementar el financiamiento electoral público como pretendía un grupo de parlamentarios. Actualmente los partidos políticos reciben 2 dólares por voto recibido, mientras que la propuesta buscaba subirlo a tres dólares.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta obtuvo únicamente 43 de los 105 votos requeridos, por lo que no fue aprobada. Una semana atrás, los diputados habían rechazado dos enmiendas que relacionadas al mismo artículo.

Los legisladores tampoco aprobaron la enmienda que pretendía quitarle al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de cancelar partidos políticos, que no hayan sido suspendidos previamente, por anomalías en su financiamiento.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta de atarle las manos al TSE obtuvo únicamente 32 votos a favor, mientras que 80 diputados votaron en contra.

Los legisladores tampoco aprobaron una propuesta para que las agrupaciones políticas solo estén obligadas a guardar sus registros contables durante cuatro años. Este artículo obtuvo tan solo un voto a favor: el del diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN), José Cutzal Mijango.

  • ADEMÁS:

En la sesión de este miércoles se evidenció nuevamente que la reforma electoral avanza de forma lenta. Hasta el momento, los diputados únicamente han aprobado uno de los siete artículos que han conocido.

Los parlamentarios tienen previsto continuar la aprobación de la modificación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos el próximo miércoles; no obstante, varios diputados como Oliverio García Rodas, Nery Samayoa y Amílcar Pop buscan que se pospongan, porque no existen acuerdos para aprobar la reforma electoral.

Comentar
cerrar