14/08/2020

  • Política

Diputados no reelectos consiguen puestos en la Junta Monetaria

  • Por José Miguel Castañeda
13 de noviembre de 2019, 17:11
Fernando García Gudiel será el representante titular y Rudy Castañeda el suplente. (Foto: Congreso)

Fernando García Gudiel será el representante titular y Rudy Castañeda el suplente. (Foto: Congreso)

Los diputados Fernando García Gudiel y Rudy Castañeda son los nuevos integrantes de la Junta Monetaria (JM) por designación del Congreso.

En la sesión de este miércoles, 82 diputados respaldaron que García Gudiel sea miembro titular de este cuerpo colegiado que es la autoridad máxima del Banco de Guatemala y se encarga de regir la política monetaria, cambiaría y crediticia del país.

  • MIRA AQUÍ:

Castañeda obtuvo 80 votos para ser el representante suplente del Congreso ante este organismo.

Tener un espacio en la JM resulta vital para los políticos, porque cada solicitud de aprobación de préstamos, bonos del tesoro y el proyecto de Presupuesto General de la Nación debe contar con la aprobación de este ente.

  • TE PUEDE INTERESAR:

García Gudiel fue diputado entre 2008 y 2015. Llegó al Congreso de la mano de la Gran Alianza Nacional (GANA) y en las elecciones de 2011 se postuló con el Partido Patriota (PP), en 2015 buscó su reelección con Lider, pero no consiguió los votos suficientes para ocupar una curul.

No obstante, en septiembre de 2016 García Gudiel regresó al Congreso luego de que Luis Rabbé se fugó de la justicia y ya no se presentó al Congreso.

  • ADEMÁS:

Castañeda es diputado de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y entre 2000 y 2001 fue el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El 14 de enero ambos dejarán de ser diputados, porque no fue reelectos, pero conservarán su puesto en la JM hasta que la próxima legislatura designe a nuevos representantes debido a que ninguna ley fija un plazo para esta representación.

Comentar
cerrar