27/09/2022

Diputados piden declarar lesivo el contrato con los rusos por vacunas Sputnik V

  • Por Verónica Gamboa
28 de febrero de 2022, 11:28
Vacunas
Diputados piden que se declare lesivo el contrato con los rusos por las vacunas Sputnik V, debido a que más de un millón se vencen este lunes 28 de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados piden que se declare lesivo el contrato con los rusos por las vacunas Sputnik V, debido a que más de un millón se vencen este lunes 28 de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

El Grupo Parlamentario de Oposición solicitó que se declare lesivo el contrato con los rusos por las vacunas Sputnik V y se adquieran de las otras casas farmacéuticas. 

EN CONTEXTO: Lotes de vacunas Sputnik valoradas en Q95 millones vencerán el próximo lunes

Diputados que integran el Grupo Parlamentario de Oposición solicitaron al presidente de la República, Alejandro Giammattei, que declare lesivo el contrato por las vacunas Sputnik V. 

"Declararlo lesivo, no seguir gastando los recursos de Guatemala en estas vacunas y aplicar las que sí están siendo aceptadas más por la población, que son las de las demás farmacéuticas. Señor Presidente de la República póngase la mano en la consciencia, declare lesivo ya este contrato" afirmó la diputada Karina Paz.

 

 

Esto después de que los legisladores visitaran el Centro Nacional de Biológicos ubicado en la zona 11 capitalina, para fiscalizar las vacunas Sputnik V, que vencen este lunes 28 de febrero. 

"Esta situación no se puede quedar así, debemos de demandar explicaciones y que se deduzcan responsabilidades. Hoy fueron 95 millones de quetzales los que se perdieron, pero el otro mes se van a perder 106 millones del componente 1 y 111 millones del componente dos, es decir que para el otro mes vamos a llevar casi 300 millones de quetzales perdidos y tirados a la basura por la irresponsabilidad de un gobierno", aseveró el diputado Orlando Blanco. 

El legislador también resaltó que esto, debido a que el Gobierno prefirió realizar un negocio en el que se vieron beneficiados algunos funcionarios, a través de comisiones anómalas para garantizar el negocio. 

"No puede ser que vayamos a perder más de la mitad de lo que le pagamos a los rusos en medicina, en medicamentos, en vacunas en este caso que están por vencer. Tenemos casi 10 millones de vacunas para utilizar en los próximos dos meses y estamos vacunando 35 mil personas diarias aproximadamente, vamos a llegar a perder más de 7 millones de vacunas", indicó Blanco. 

Finalmente indicó que también se compraron vacunas de la marca AstraZeneca, a pesar de que tenían en existencia. Por ello harán las "imputaciones correspondientes" y anunciaron que interpelarán al Ministro de Salud, Francisco Coma. 

Estas fueron sus declaraciones: 

 

 

Vacunas vencen hoy 

Este lunes se vencerán más de 1 millón de vacunas (1,068,102) de la marca Sputnik V, contra el coronavirus. Estas dosis tienen un costo promedio de 89 quetzales cada una, lo que provocaría una pérdida de aproximadamente 95 millones de quetzales, aseguraron congresistas del Grupo Parlamentario. 

"Estamos hablando que solo la próxima semana vamos a perder 95 millones de quetzales y a eso le sumamos el flete", afirmó Blanco durante una intervención la semana recién pasada. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar