24/06/2021

  • Política

Diputados retoman aprobación de ley de trasplante de órganos

  • Por José Miguel Castañeda
10 de marzo de 2020, 17:03
La iniciativa, que data de 2014, fue retomada tras un año de estar detenida en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

La iniciativa, que data de 2014, fue retomada tras un año de estar detenida en el Congreso. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados retomaron la aprobación de la iniciativa de ley que busca regular los trasplantes de órganos en Guatemala.

Durante la sesión de este martes, el diputado de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Rodolfo Neutze, presentó una moción para modificar la agenda y adelantar la aprobación de este punto.

  • MIRA AQUÍ:

El tercer debate fue aprobado por 113 diputados. La propuesta fue presentada en enero de 2014 y en 2016 avanzó en sus primeros dos debates; sin embargo, en marzo de 2019 regresó a la Comisión de Salud y en septiembre del mismo año se repitieron los dos primeros debates.

Tras la aprobación en tercer debate de este martes, los diputados deben agendar nuevamente la iniciativa para su aprobación por artículos y redacción; en este punto se espera que la propuesta sufra diversas modificaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La iniciativa 4712 pretende crear el Consejo Nacional de Trasplantes, institución que tendría el registro de los donantes y de los pacientes que necesitan los órganos para decidir quiénes los obtendrían.

Según la iniciativa, para ser donante es necesario ser mayor de edad, someterse a un examen médico para corroborar que no se padezca de alguna enfermedad que pueda ser transmitida al receptor y presentar una declaración autenticada por un abogado en la que se acepta ser donante.

  • ADEMÁS:

El proyecto incluye un artículo en el que se establece que a los cadáveres que permanezcan en la morgue por más de 48 horas, automáticamente se les podrán extraer los órganos.

Esta iniciativa fue presentada por el diputado Roberto Kestler, quien enfrenta un proceso penal señalado de influenciar a autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para obtener beneficios económicos de los contratos que eran cedidos a diversas empresas.

Comentar
cerrar