• Política

Los diputados que deberán analizar y aprobar la "Ley antimaras"

  • Por José Miguel Castañeda
29 de enero de 2020, 04:01
Las comisiones tendrán un mes para emitir los dictámenes de la iniciativa de ley. (Foto: Wilder López/Soy502)

Las comisiones tendrán un mes para emitir los dictámenes de la iniciativa de ley. (Foto: Wilder López/Soy502)

La iniciativa de ley que busca declarar terroristas a los mareros será conocida por tres comisiones del Congreso de la República.

Las salas de Defensa, Gobernación y Seguridad Nacional tendrán a su cargo el análisis técnico de la propuesta para luego emitir un dictamen.

  • MIRA AQUÍ:

Las presidencias de estas tres comisiones fueron designadas horas después de que el pleno del Congreso conoció las propuestas.

Aunque las tres salas tienen hasta 30 días para emitir su dictamen, en algunas de estas se menciona que se podrían demorar menos de una semana para que la propuesta sea aprobada cuanto antes en el hemiciclo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cuando los dictámenes estén listos, deberán ser conocidos en el hemiciclo para iniciar su aprobación por tres debates, con 81 votos, o de urgencia nacional, con 107 votos.

Comisión de Defensa

Esta sala de trabajo estará presidida por el diputado José Ubico, del partido Todos. Ubico ha dirigido esta comisión durante varios años.

El legislador de Sacatepéquez es uno de los impulsores de la iniciativa 5266 que pretende prohibir las maras y castiga con hasta quince años de prisión a los cabecillas de estos grupos delictivos; además, esta propuesta contempla hasta ocho años de cárcel a quienes integren las pandillas juveniles y una cifra similar a quienes recluten a menores para sus grupos delincuenciales.

  • ADEMÁS:

Ubico también propuso la iniciativa 5341 que pretende restablecer el indulto presidencial para que nuevamente pueda aplicarse la pena de muerte en Guatemala.

Comisión de Gobernación

Esta es la primera legislatura del diputado del partido Vamos, Sergio Arana, quien tendrá a su cargo la Comisión de Gobernación.

En la sesión de este martes, el parlamentario oficialista intentó aprobar esta iniciativa de urgencia nacional; sin embargo, su propuesta solo obtuvo 54 votos a favor.

Comisión de Seguridad Nacional

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Óscar Argueta, tendrá a su cargo esta sala.

Argueta ha tenido a su cargo las comisiones de Apoyo Técnico y de Asuntos Electorales, donde dictaminó propuestas de reformas electorales y a la Ley Orgánica del Congreso.

Comentar
cerrar