• Política

La UNE apoya a Giammattei y pide aprobar "Ley anti maras"

  • Por José Miguel Castañeda
28 de enero de 2020, 16:01
La iniciativa 5692 busca declarar terroristas a los mareros. (Foto: Wilder López/Soy502)

La iniciativa 5692 busca declarar terroristas a los mareros. (Foto: Wilder López/Soy502)

La iniciativa de ley que busca declarar como terroristas a los mareros fue conocida este martes en el pleno del Congreso y fue enviada a la Comisión de Gobernación.

Durante la discusión de esta propuesta, el jefe del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, anunció el apoyo de su bancada a esta iniciativa y solicitó que sea dictaminada en un plazo máximo de 30 días.

  • MIRA AQUÍ:

El diputado de la UNE, Mario Taracena, coincidió en el respaldo a la iniciativa y anunció su apoyo al presidente Alejandro Giammattei.

"No a las maras, sí apoyamos a Giammattei. Ojalá el presidente gane esa batalla", remarcó Taracena. La propuesta también fue apoyada en el hemiciclo por los bloques Humanista, Valor, Todos, Vamos y Victoria.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La propuesta marcada con el registro 5692 busca modificar el Código Penal para agregar un nuevo delito denominado "Terrorismo con fines de desorden público" y sería cometido por quienes atenten "contra la vida, integridad, seguridad y bienes de las personas" o atenten contra la seguridad ciudadana.

Este nuevo delito sería castigado con prisión de seis a doce años inconmutables. Los jefes de estas estructuras tendrían un incremento en su pena, correspondiente a un tercio de la condena. En la propuesta se establece que "por ninguna causa" los responsables de este delito tendrían rebaja en su pena.

  • ADEMÁS:

En 2017, Giammattei llevó esta propuesta al Congreso. Debido a que en ese momento era como cualquier otro ciudadano no tenía iniciativa de ley, por lo que el proyecto fue adoptado por el entonces diputado Raúl Romero, quien actualmente es ministro de Desarrollo Social. La propuesta tuvo pocos avances y no ha sido aprobada.

Comentar
cerrar