12/04/2021

  • Política

Director de la PNC reconoce que contrató a su hermano

  • Por José Miguel Castañeda
26 de mayo de 2020, 14:05
La bancada Todos mostró papeles que señalan que el director de la PNC contrató a familiares. (Foto: Congreso)

La bancada Todos mostró papeles que señalan que el director de la PNC contrató a familiares. (Foto: Congreso)

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Ervin Mayén, contrató a su hermano y a su cuñada en sus primeros días al frente de la institución.

El 18 de enero, Mayén regresó a la PNC luego de haber sido destituido en febrero de 2018 por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. El 4 de febrero aprobó varias contrataciones de personal técnico, entre estas la de su cuñada Yesica Ofelia Granillo, quien gana 7 mil quetzales mensuales.

  • MIRA AQUÍ:

El 14 de febrero, Mayén autorizó otras contrataciones y en este paquete estaba incluído su hermano Jorge Antonio Mayén Véliz, quien devenga un salario de 8 mil quetzales al mes.

"Tengo que reconocer que fue como una forma de ayudarlo, tenía dos años de estar desempleado", reconoció este martes el director de la PNC durante una citación con la bancada Todos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según Mayén, su hermano tiene las capacidades para haber sido contratado en el área de balística y que Jorge Antonio fue destituido "injustamente" luego de que él fue removido por Degenhart.

"Solo por tener el apellido Mayén Véliz lo dieron de baja", enfatizó el funcionario.

En el caso de su cuñada, el director aseguró que ella lleva "2 o 3 años" trabajando en la escuela de la PNC.

  • ADEMÁS:

Diputados del bloque Todos le pidieron a la Comisión Presidencial contra la Corrupción y a la Contraloría General de Cuentas que investiguen estas contrataciones, porque a su parecer esto podría ser nepotismo.

Horas después de la citación, el director de la PNC, a través de un comunicado, negó que haya contratado familiares; sin embargo, en ambos contratos aparece su firma.

Comentar
cerrar