El municipio de San Andrés Xecul, uno de los municipios más antiguos del departamento de Totonicapán, es un lugar ideal para disfrutar en familia por la tranquilidad propia del pueblo.
LEE TAMBIÉN: Retratos del Ballet Nacional brillan en exposición
Puedes caminar por las apacibles calles, disfrutar de un atol de masa, de elote, arroz con leche y alguna otra refacción en su plaza, además de conocer la estructura de la municipalidad que es un edificio antiguo.
Pero el atractivo principal lo ofrece su pintoresco templo católico el cual reúne historia, sincretismo y cultura, pues posee una arquitectura especial con colores que tienen un significado especial para los habitantes.

Datos curiosos
La fachada de la iglesia posee más de 200 figuras de frutos, santos, ángeles y personas que hacen referencia a los antepasados del lugar. San Andrés Apóstol, el patrono del lugar, se encuentra en la cúspide central de la fachada.
La iglesia y el convento están ornamentados con retablos de los siglos XVII y XVIII que reflejan la historia y la fe de la comunidad. Además, también puedes disfrutar de la naturaleza; porque está rodeado de cultivos, además de ser conocido por su tradición textil, sin duda es un lugar ideal para caminar y pasear en familia o con amigos.

¿Dónde queda?
Llegar es muy fácil y se hacen unos 15 minutos si entras desde el municipio de San Cristóbal Totonicapán, por el sector conocido cómodo La Morería, se pasa el sector de Xetacabaj hasta llegar al centro de San Andrés Xecul.
La carretera ha sido mejorada. También se puede ingresar desde Olintepeque, desde la aldea de San Felipe Xejuyup, hasta llegar al centro del municipio en un viaje no mayor a 20 minutos, que te permite observar paisajes únicos.




