08/05/2021

  • Mundo

Disminuye contaminación en China por el brote de coronavirus

  • Con información de López Dóriga Digital
03 de marzo de 2020, 01:03
Satélites de monitoreo de contaminación revelan un porcentaje de disminución de la contaminación en China. (Foto: López Dóriga Digital) 

Satélites de monitoreo de contaminación revelan un porcentaje de disminución de la contaminación en China. (Foto: López Dóriga Digital) 

El coronavirus habría traído a China la descontaminación, revelan los satélites de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). 

De acuerdo a la información que publica López Dóriga Digital se detectó disminución significativa de dióxido de nitrógeno (NO2) en China que estaría relacionado, al menos en parte, con la desaceleración económica que siguió al brote de coronavirus (COVID19). 

(Imágenes: López Dóriga Digital)
(Imágenes: López Dóriga Digital)

El dióxigo de nitrógeno, es un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales. 

Los satélites de monitoreo de contaminación muestran los valores del NO2 en China del 1 al 20 de enero de 2020 (antes de la cuarentena) y del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena).

De acuerdo a los científicos de la NASA, la reducción de la contaminación por NO2 fue evidente por primera vez cerca de Wuhan, y después se extendió a todo el país. 

"Esta es la primera vez que veo una caída tan dramática en un área tan amplia para un evento específico" declaró Fei Liu, investigadora de calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. 

La caída del dióxido de nitrógeno en 2020 también coincide con las celebraciones del Año Nuevo Lunar en China y gran parte de Asia. Fábricas y empresas cierran desde la última semana de enero hasta principios de febrero para el festejo. 

Pero después de esa fecha no ha habido repunte de NO2. 

Ejemplo 

La investigadora Fei Liu recordó que para los Juegos Olímpicos en 2008 ocurrió algo parecido. Las competencias se realizaron en Beijing y la disminución de la contaminación se localizó en esa ciudad y cuando terminaron los juegos volvieron a aumentar. 

  • TE INTERESA: 

 

Comentar
cerrar