01/10/2020

  • Economía

Así será la reapertura de centros comerciales en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
26 de julio de 2020, 23:07
El Gobierno de Guatemala autorizó la reapertura controlada en centros comerciales tras cuatro meses y medio de cierre. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

El Gobierno de Guatemala autorizó la reapertura controlada en centros comerciales tras cuatro meses y medio de cierre. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Shutterstock)

Luego de estar cerrados durante más de cuatro meses, los centros comerciales podrán comenzar a realizar una reapertura controlada a partir de este 27 de julio tras la entrada en vigencia de un sistema de alerta por colores. En Alerta Roja, no se permitirá el ingreso de personas, pero sí podrán ser atendidas desde el parqueo.

Tal y como ya venían anunciando algunos centros comerciales ubicados en la ciudad de Guatemala, los clientes solo podrán ser atendidos en el parqueo tras comprar sus productos en línea cuando la alerta se encuentre en el color rojo.

  • Descarga el Tablero de Alertas Covid-19: 

Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Prevención contra el Covid-19 (Coprecovid), explicó que mientras exista la alerta roja los centros comerciales no tienen permitido el ingreso de personas en ninguna de sus áreas sociales. "Conforme va avanzando el color en los municipios, se van a poder reabrir algunas áreas", explicó en Emisoras Unidas.

  • MIRA: 

(Foto: Tablero Covid-19)
(Foto: Tablero Covid-19)

Alerta Roja

De acuerdo con la disposiciones del Gobierno, los centros comerciales ubicados en los municipios cuya alerta sea de color rojo no podrán abrir sus puertas al público. Se permitirá "compras en línea y entrega en estacionamientos permitidos. Solo se permite a los clientes llegar a locales. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados. 

"Aglomeraciones de más de 10 personas no permitidas. Una persona por cada 10 metros cuadrados del local. No se permiten personas de alto riesgo o mayores de 60 años", se lee en las disposiciones.

Alerta Anaranjada

Las disposiciones cambian si el municipio en el que se encuentra el centro comercial se encuentra en alerta Anaranjada. Sin embargo, continuarán cerrados en esta alerta. En este sentido, se lee que se permitirá "50% del aforo en estacionamientos. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados"

Además se permitirá la atención a personas mayores de 60 años con horario especial y no se permitirán aglomeraciones de más de 10 personas. 

Alerta Amarilla

En esta alerta, se permitirá el 75% del aforo en estacionamientos, las áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes seguirán cerrados. "No se permiten aglomeraciones de más de 10 personas. Una persona por cada 4 metros cuadrados del local. Horario especial de al menos una hora para grupos de riesgo o mayores de 60 años".

Alerta Verde

Como ya se ha indicado en otras ocasiones, la alerta de color verde significa la "nueva normalidad" y se permitirá la apertura de los centros comerciales. "Una persona por cada 2.5 metros cuadrados del local. Horario especial de al menos una hora para grupos de riesgo o mayores de 60 años.

Comentar
cerrar