08/08/2020

  • Economía

Giammattei anunciará el domingo sistema para reabrir la economía

  • Por Gustavo E. Méndez
08 de julio de 2020, 11:07
El presidente Alejandro Giammattei recordó que el domingo anunciará un sistema de alertas por colores por municipio o regiones para reabrir la economía del país. (Foto: Presidencia) 

El presidente Alejandro Giammattei recordó que el domingo anunciará un sistema de alertas por colores por municipio o regiones para reabrir la economía del país. (Foto: Presidencia) 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recordó que el próximo domingo 12 de julio anunciará en cadena nacional un nuevo sistema de alertas por colores que permitirá una apertura gradual de la economía del país por municipio o región.

Durante una visita al Aeropuerto Internacional Mundo Maya, en Petén, el mandatario explicó que la emergencia del Covid-19 ya pasará y que la economía se tendrá que reabrir en las próximas semanas.

“Esto va a pasar y tendremos que reabrir la economía del país en las próximas semanas. El domingo anunciaremos lo que será en 15 días que nos vayamos acostumbrarnos al sistema de alertas, lo anunciaremos en la cadena nacional”, explicó Giammattei. 

  • RECUERDA: 

Sistema de alertas

Según Giammattei cada color de alerta será delimitado por casos por cada cien mil habitantes en una región determinada. “Vamos a monitorear las alertas por municipio y las alertas determinarán qué hacer y qué no hacer”, agregó. 

Giammattei anunció que las alertas serán por colores verde, amarillo, naranja y rojo. “ El municipio que mejor se porte y menos contaminación tenga, porque todos pongan de su parte uso mascarilla, lavado de manos distanciamiento social, repercutirá en menos casos, y el premio será que van a tener cada día más apertura”, explicó el mandatario.

El gobernante señaló que todo será anunciado desde lo local, municipal, departamental y nacional, desde empresas, restaurantes, hoteles y demás industria. 

"O nos da o nos salvamos"

Giammattei comentó también que la colaboración de la población ante las medidas provocará que los casos disminuyan, por lo cual dijo que los guatemaltecos deberán acostumbrarse a las alertas por colores.

"Tendremos que aprender a vivir con ello. Solo tenemos dos caminos, o nos da o nos salvamos de que nos dé y la única forma es mascarilla, anteojos, guantes, no dar apapachos, solo saludos de lejos y es lo que nos toca", agregó. 

"Semáforo"

Este sistema de alerta por colores, denominado "Semáforo" en países como México establece los niveles de apertura dependiendo del color. Si el color es rojo significa que la alerta es máxima y la mayoría de medidas son drásticas para evitar la propagación. Los colores naranja y amarillo, señalan un nivel menos intenso de restricciones y el verde significaría que todas las actividades podrán funcionar.

El sistema funciona de esta forma: 

Cuando está vigente la alerta de rojo solo se pueden realizar actividades económicas esenciales. En naranja, se permite que otras empresas no esenciales realicen su labor a un 30% de su capacidad operativa, tomando en cuenta medidas sanitarias. 

En amarillo, todas las actividades laborales están permitidas manteniendo medidas de salud. El espacio público y los lugares de atención a personas están abiertos con reducción del aforo de personas. 

Finalmente, el color verde permite la apertura de todas las actividades, incluidas las escolares. 

Comentar
cerrar