25/09/2020

  • Comunidad

¿Dónde se construirán los pasos a desnivel en 2020?

  • Por Fredy Hernández
07 de enero de 2020, 04:01
Estos proyectos buscan agilizar el tránsito en varios sectores de la ciudad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Estos proyectos buscan agilizar el tránsito en varios sectores de la ciudad de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La ciudad de Guatemala crece cada día más en población, vivienda, parque vehicular, pero los espacios son los mismos. En cuestión de la movilidad, la Municipalidad capitalina trabaja en los proyectos a desarrollar con la intención de hacer más fluido el tráfico.

El primer paso a desnivel podía llegar a partir del primer trimestre del 2020, ya que se trabaja en el viaducto sobre la 35 calle y calzada Atanasio Tzul. Este proyecto complementará el que se construyó en la avenida Petapa y 35 calle. La idea es permitir el viraje continuo hacia el sector industrial de este sector.

Sin embargo, es una obra que se arrastra del 2019 y que no pudo concluirse durante ese año.

Impacto vial

Las nuevas obras que se empezarán a trabajar a partir de este primer trimestre, el alcalde Ricardo Quiñónez expresó que se busca mejorar la movilidad por medio de corredores que cuenten con viaductos y agilizar el tráfico.

 

En zona 15, se construirá un paso a desnivel en Vista Hermosa y la 14 avenida, en el sector conocido como Multmédica para que los automovilistas se puedan incorporar en dirección al centro de la ciudad.

Uno más se contempla en el bulevar Vista Hermosa y 3a. Calle de la zona 15, con el que se espera eliminar la espera que da el semáforo en ese sector al principio de esta arteria al oriente de la ciudad.

Luego, se contempla un puente vial que del bulevar Rafael Landívar se desplace hacia la 15 avenida de la zona 15, a inmediaciones del Colegio Americano y Universidad del Valle de Guatemala, el objetivo es evitar que se haga el retorno hasta la rotonda frente a Paseo Cayalá.

El cuarto paso a desnivel en este sector es el del bulevar Rafael Landívar y 1a. Avenida de zonas 15 y 16. Esta es una obra que tendrá una inversión de los vecinos que residen en las colonias de este sector.

Al sur

En el sector de la avenida Petapa y 51 calle de la zona 12, la Municipalidad de Guatemala pretende la construcción de un viaducto en esta jurisdicción, donde se construye un edificio habitacional y se considera que impactará en el tráfico.

Al Atlántico

En cuanto a la movilidad hacia el Atlántico, la comuna capitalina explicó que en las próximas semanas se iniciarán los trabajos para la construcción del paso a desnivel de El Zapote, en la zona 2. El objetivo es eliminar el semáforo de la zona, para que los automovilistas que van hacia la finca El Zapote puedan hacerlo sin interrupción y genere mejor movilidad en el punto.

Una de las empresas del sector aportará la mayor cantidad de la inversión que será de Q12 millones aproximadamente.

Asimismo, la dirección de Obras espera echar a andar la primera fase del paso a desnivel del sector conocido como La Cuchilla en la zona 6, la cual consta en un viaducto que permitirá a los conductores que van hacia el Atlántico pasar sin esperar la señal del semáforo.

Todas estas obras se esperan empezar a trabajar entre enero y marzo de este año, para lo cual la Municipalidad cuenta con un presupuesto de Q100 millones con la intención de mejorar la movilidad vial en varios puntos de la ciudad de Guatemala.

Asimismo, para el segundo trimestre, la comuna contempla iniciar las obras para tres pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul y uno más en el Trébol de Vista Hermosa. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar