24/09/2020

  • Mundo

Las dudas que rodean el trágico accidente aéreo en Irán

  • Por Soy502
08 de enero de 2020, 10:01
Las autoridades descartaron un atentado terrorista. (Foto: AFP) 

Las autoridades descartaron un atentado terrorista. (Foto: AFP) 

Luego de que un avión de Ukraine International Airlines (UIA) se estrelló tras despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní, al sur de Teherán, Ucrania y que dejó 176 personas muertas, las autoridades descartaron de manera oficial un ataque terrorista y se atribuyó el percance a una falla del motor.

El Boeing 737 de la compañía ucraniana UIA despegó del aeropuerto iraní y se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, pero minutos después se accidentó debido a problemas técnicos no establecidos hasta el momento, según la agencia iraní ISNA.

El portavoz de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, dijo que 10 ambulancias fueron enviadas hacia el lugar del accidente donde no se reportaron sobrevivientes.  

  • MIRA: 

Sin embargo, las dudas surgieron ya que este percance ocurrió poco después de que Irán lanzara una docena de misiles contra bases militares en Irak donde se resguardaban tropas estadounidenses. Este ataque ocurrió como represalia por el asesinato, orquestado por Estados Unidos, contra el líder iraní Qasem Soleimani. 

Las dudas 

La Organización de Mitigación y Gestión de Desastres de Irán afirmó que, según sus primeras evaluaciones, el accidente derivó de un problema técnico, más precisamente de un incendio en uno de los motores.

Estos comentarios se produjeron luego de que se especulara con que el avión pudo haber sido derribado por un misil perdido después de los ataques iraníes contra bases estadounidenses en Irak.

De acuerdo con las imágenes publicadas por agencias internacionales, parte de los restos del Boeing 737 presentaría extraños orificios que podrían ser de disparos de cañones antiaéreos. 

Un ataque de tal calibre sería imposible de repeler por un avión comercial de esa envergadura, pudiendo provocar la rotura del timón y la consecuente pérdida de control por parte del capitán de la nave.

Lo que también llamó la atención fue la marcha atrás de autoridades ucranianas, que se desdijeron dos veces. En un principio responsabilizaron del estallido a un ataque terrorista, después afirmaron que tal ataque no se produjo y posteriormente anunciaron que investigarán lo ocurrido.

Cuando se les preguntó en una sesión informativa en Kiev si el avión podría haber sido derribado por un misil, el primer ministro de Ucrania, Oleksiy Honcharuk, advirtió contra la especulación hasta que se conozcan los resultados de la investigación.

*Con información de Infobae

Comentar
cerrar