*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Igor Bitkov denuncia a Thelma Aldana y al jefe de la FECI

  • Por Evelyn De León
18 de mayo de 2020, 21:05
Igor Bitkov denunció a la exjefa del MP y al jefe de la FECI. (Fotos: archivo/Soy502) 

Igor Bitkov denunció a la exjefa del MP y al jefe de la FECI. (Fotos: archivo/Soy502) 

El ruso Igor Bitkov condenado a siete años de prisión por falsificar documentos guatemaltecos, denunció a la ex fiscal general Thelma Aldana y al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

La Fiscalía de Asuntos Internos fue designada para analizar los señalamientos, que mencionan que ambos supuestamente “realizaron obstrucción penal para favorecer a una estructura criminal transnacional del dictador venezolano Nicolás Maduro y personas vinculadas con él, entre quienes se encuentra Diosdado Cabello”.

Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. (Fotos: AFP)
Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. (Fotos: AFP)

La denuncia fue presentada el lunes 18 de mayo, de acuerdo con la publicación en Twitter de Igor Bitkov.

Sandoval responde 

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, accedió a una entrevista para opinar respecto de la nueva denuncia en su contra: “Es una persona que ya está condenada por una investigación que realizó la fiscalía y desconozco el interés que pudiera tener”.Explicó que los hechos que plantea están en investigación y en reserva por la etapa en la que se encuentra. “Habría que visualizar de qué manera tuvo acceso a la información que indica”.

A políticos venezolanos por televisión los conozco. Yo he escuchado a Nicolás Maduro ha Diosdado Cabello en noticieros internacionales
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

Sandoval considera que la denuncia “es parte de la atmósfera para criminalizar y tratar de desprestigiar mi trabajo”.

El caso Bitkov

Bitkov ha escuchado su sentencia en dos ocasiones. La primera, en enero de 2018, se le encontró culpable y se le dictó 19 años de prisión. Sin embargo, la sentencia fue anulada.

La segunda condena fue de siete años de prisión, de los cuales dos años se le suspendieron. En esta última aún está pendiente de definir si queda firme, es revocada o anulada por una sala de apelaciones.

En el juicio se comprobó que el ruso utilizó dos partidas de nacimiento (de otras personas) y obtuvo una cédula de vecindad, DPI y licencia de conducir de Guatemala.La fiscalía mostró documentos en los que se hace constar que Igor Bitkov se identifica desde 2009, cuando ingresó al país, con otros dos nombres: Gregorio Igor Benitez García y Leonitzo Arenko.

La primera identificación la obtuvo con documentos de Guazacapán, Santa Rosa, y la segunda del departamento de Guatemala.

Con esos documentos de identidad, creó sociedades anónimas, dijo el Tribunal que lo sentenció por segunda vez en diciembre de 2018 y valoró el testimonio del colaborador eficaz, Carlos René González Díaz, quien declaró que el día que llegó a tramitar el pasaporte con su nombre Igor Bitkov, el sistema de Migración emitió una alerta debido a que sus huellas dactilares ya se encontraban registradas con el nombre de Gregorio Igor Benitez García.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar