Con 143 mil puestos de trabajo nuevos en enero, la creación de empleos en Estados Unidos fue menor de lo esperado, sin embargo la tasa de desempleo disminuyó al 4 %, superando las previsiones.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo queda Guatemala ante Donald Trump tras la visita de Marco Rubio?
Los sectores de salud, comercio minorista y asistencia social fueron los que más contrataron, mientras que la extracción de materias primas, petróleo y gas registraron un descenso en el número de trabajadores.
En enero de 2025 se crearon 143 mil empleos, sin embargo, la tasa de desempleo disminuyó al 4 %. El Departamento de Trabajo señaló que el número de empleos creados en enero se mantiene cerca de los medios registrados en 2024 (166 mil).

Por otro lado, los salarios subieron un 0,5 % en un mes, superando las expectativas. Estos datos permiten a los mercados financieros "respirar aliviados", según Adam Sarhan, analista de 50 Park Investments. Los factores como el clima y los incendios en California podrían haber afectado la creación de empleo en enero.
La publicación de estos datos se produce en un momento de incertidumbre económica, con la administración de Donald Trump implementando políticas como el aumento de aranceles y el congelamiento de subvenciones federales, lo que podría llevar a las empresas a adoptar una actitud más expectante y posponer la contratación, según la economista de EY Lydia Boussour.