29/01/2022

EE.UU. dona secuenciador para identificar variantes del covid-19

  • Por Jessica Gramajo
11 de enero de 2022, 15:09
EE.UU. donó un secuenciador para identificar variantes de Covid-19 en Guatemala. (Foto: MSPAS)

EE.UU. donó un secuenciador para identificar variantes de Covid-19 en Guatemala. (Foto: MSPAS)

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Guatemala informó sobre la donación de un secuenciador que permitirá identificar variantes del Covid-19.

TE INTERESA:  Ministerio de Salud confirma presencia de variante Ómicron en Guatemala

Guatemala ya no tendrá que enviar a Panamá las muestras de infectados con Covid-19 para identificar la presencia de variantes del virus, luego que EE.UU. anunciara la donación de un secuenciador.

A través de un comunicado, la Embajada estadounidense informó sobre la donación de un secuenciador con accesorios al Laboratorio Nacional de Salud, que permitirá caracterizar al virus y a sus variantes "en tiempo oportuno".

"Esta donación es gracias a los esfuerzos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Centroamérica y del Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del SIDA (PEPFAR), mediante el acuerdo cooperativo con la Secretaría Ejecutiva de COMISCA", detalló la Embajada.

omicron, covid 19, inmunización de rebaño

"El equipo de secuenciación es producido por Illumina, empresa con sede en Estados Unidos.  Permite la secuenciación del genoma completo, que es lo más avanzado en tecnología.  Esto también ayudará al avance técnico del diagnóstico de otros causantes de enfermedades, dando herramientas que permitan mejorar la salud de la población de Guatemala", indicaron a través de un comunicado.

Mientras que el embajador William Popp indicó: "Estamos muy conscientes de que el trabajo del Laboratorio ha sido vital para enfrentar esta pandemia.  Admiramos y agradecemos profundamente su entrega para beneficio de todos los guatemaltecos".

Además, EE.UU. donó un millón de jeringas. Ambas donaciones tienen un valor de más de 750 mil dólares (unos Q5.8 millones).

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar