11/08/2022

EE.UU. eliminará plásticos de un solo uso en terrenos públicos

  • Por AFP
08 de junio de 2022, 11:51
Las autoridades están preocupadas por la poca acción de la empresas para reciclar estos productos. (Foto: AFP)

Las autoridades están preocupadas por la poca acción de la empresas para reciclar estos productos. (Foto: AFP)

El plan incluye prohibir la venta y distribución de bolsas y botellas de plástico, entre otros.

GUATEMALA: ¡Tsunami de plástico! Desechos desbordan bardas de intercepción hacia el Motagua

Estados Unidos eliminará a lo largo de una década los plásticos de un solo uso en los parques nacionales y otros terrenos públicos, anunció el miércoles el gobierno del presidente Joe Biden, en el marco del Día Mundial de los Océanos.

El plan incluye prohibir la venta y distribución de bolsas y botellas de plástico, así como envoltorios de alimentos, vasos de bebidas y otros artículos de mesa, según una orden de la secretaria del Interior, Deb Haaland.

Cuentan con plazo de un año para desarrollar planes alternativos para el uso de materiales biodegradables o compostables y luego hasta 2032 para completar la transición.

"Como administradora de las tierras públicas de la nación, incluidos los parques nacionales y los refugios de vida silvestre, y como agencia responsable de la conservación y el manejo de los peces, la vida silvestre, las plantas y sus hábitats, estamos en una posición única para mejorar nuestra Tierra", dijo Haaland en un comunicado.

Los desechos plásticos son devastadores para los peces y otros animales salvajes, afectando sobre todo a los océanos.

De los más de 300 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente en el mundo, al menos 14 millones de toneladas terminan en el océano, dijo el Departamento del Interior.

Ríos, lagos y mares se ven afectados por la creciente contaminación provocada por el plástico. (Foto: AFP)
Ríos, lagos y mares se ven afectados por la creciente contaminación provocada por el plástico. (Foto: AFP)

Si bien la industria del plástico intentó convencer de que el problema puede superarse con el reciclaje, apenas el nueve por ciento del plástico fabricado globalmente fue reciclado y esta tasa permanece estancada.

Christy Leavitt, directora de la campaña de plásticos de la organización sin fines de lucro Oceana, celebró que "la administración Biden está dando un gran paso para proteger nuestros océanos del plástico de un solo uso".

Oceana y otras 300 organizaciones y empresas solicitaron la acción en una carta remitida el año pasado al gobierno estadounidense.

La medida anunciada abarca los 423 parques nacionales así como los refugios de vida silvestre y otras tierras y aguas administradas por el Departamento del Interior: en total, el 20% de las tierras de Estados Unidos, que reciben unos 400 millones de visitantes al año.

Leavitt dijo esperar que "las ciudades, los condados y los estados de todo el país avancen" en la misma dirección.

La Casa Blanca también anunció que el Cañón del Hudson, ubicado a lo largo de la costa de Nueva York, con unos 4 kilómetros de profundidad y una cantidad de especies amenazadas, pasará a ser zona protegida.

Asimismo, anunció el inicio de los esfuerzos para crear un Plan de Acción Climática Oceánica.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar