05/07/2022

¡Tsunami de plástico! Desechos desbordan bardas de intercepción hacia el Motagua

  • Por Fredy Hernández
02 de junio de 2022, 08:56
El fase de prueba se instaló en la cuenta del río Las Vacas, pero aún no es suficiente para detener el tsunami de basura que se genera en la ciudad. (Foto: The Ocean Cleanup)

El fase de prueba se instaló en la cuenta del río Las Vacas, pero aún no es suficiente para detener el tsunami de basura que se genera en la ciudad. (Foto: The Ocean Cleanup)

Las últimas lluvias de mayo provocaron que una gran cantidad de desechos fueron arrastrados hacia el río Motagua desde la ciudad de Guatemala.

EN CONTEXTO: La organización "The Ocean Cleanup" ofrece limpiar el río Motagua

El proyecto The Ocean Cleanup puso a prueba las bardas de intercepción colocadas en el río Las Vacas, el cual arrastra la mayor cantidad de basura hacia el río Motagua.

Captado el 26 de mayo, representantes del proyecto mostraron el momento que una gran cantidad de desechos, principalmente plástico de un solo uso se dirigía sin obstáculo sobre el río Las Vacas.

Sin embargo, con la colocación de una barda de intercepción se detenía este flujo, pero la cantidad de desechos era tan grande que desbordó la malla. Aunque no todos los desechos continuaron sobre el trayecto, una parte de ellos se coló en dirección al río Motagua.

“En el caso de la cuenca del Río Motagua, aprendimos rápidamente que ninguna de nuestras Soluciones Interceptoras existentes sería adecuada debido a los inmensos volúmenes de basura que se precipitan río abajo en cortos períodos de tiempo.

Por ejemplo, nuestro interceptor original puede capturar un total de casi 10 mil kilogramos de basura antes de que deba vaciarse. En el Motagua durante las inundaciones anuales, vemos pasar varios cientos de miles de kilogramos de plástico en cuestión de minutos. Nuestro interceptor original estaría lleno casi de inmediato. A lo largo de toda nuestra investigación, no habíamos visto tal intensidad de basura fluvial en ningún otro lugar”, explicó Boyan Slat, fundador del proyecto.

El interceptor colocado antes del arrastre de basura sobre el río Las Vacas en la última semana de mayo. (Foto: The Ocean Cleanup)
El interceptor colocado antes del arrastre de basura sobre el río Las Vacas en la última semana de mayo. (Foto: The Ocean Cleanup)

El más contaminado del mundo

Las condiciones geográficas y municipales significan que aproximadamente 20 mil toneladas de plástico fluyen actualmente a través del río Motagua hacia el Mar Caribe anualmente.

Según este número, este río solo es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de plástico en los océanos.

“Nuestro proyecto de Guatemala aún se encuentra en una etapa experimental y aún no estamos operativos. Sin embargo, estamos aprendiendo todo el tiempo y nuestro equipo está trabajando arduamente para que el sistema funcione por completo y comenzar a interceptar plástico aquí como parte de nuestra ambición de abordar los 1mil ríos más contaminantes del mundo”, agrega Slat.

Según The Ocean Cleanup, cerca de 20 mil toneladas de plástico fluyen a través de la cuenca del río Motagua anualmente.

Esto equivaldría a aproximadamente el 2% de las emisiones totales de plástico del mundo a los océanos.

“Para hacer una analogía: todas las emisiones de aviones en el mundo, suman un 1.9% de las emisiones globales de CO2. Nuestras estimaciones sugieren que detener el flujo de plástico en este río podría tener un impacto reductor en las emisiones de plástico proporcionalmente similar al que tendría la eliminación de todos los viajes aéreos en las emisiones de carbono”, resalta la organización.

Según la organización, en encuentros con autoridades guatemaltecas ya trabajan para mejorar la gestión de desechos y, en particular, abordar los problemas con el vertedero, pero esto llevará tiempo.

“The Ocean Cleanup mantiene una estrecha colaboración con las autoridades de la ciudad y contribuirá a cualquier discusión sobre cómo abordar este problema endémico pero solucionable. Sin embargo, hasta que se encuentre esa solución, The Ocean Cleanup tiene como objetivo ayudar interceptando cualquier fuga de plástico, para asegurarse de que nunca llegue al océano”.

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar