• Política

El Ejecutivo lo confirma, Iván Velásquez no podrá ingresar a Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
04 de septiembre de 2018, 13:09
El comisionado Iván Velásquez viajó a Washington para cumplir con varias reuniones programadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El comisionado Iván Velásquez viajó a Washington para cumplir con varias reuniones programadas. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ejecutivo confirmó la veracidad de la misiva del Instituto Guatemalteco de Migración en el que se prohíbe el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el Oficio No. 72-2018-RMW, el presidente Jimmy Morales informó al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración que Velásquez tiene impedimento para ingresar al territorio nacional.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

En el documento se argumentan "razones de orden y seguridad pública", por lo que Raquel María Vicente, coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio, giró instrucciones para que, "de forma inmediata, se tomen las medidas para impedir el ingreso de Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo".

Oficio No. 72-2018-RMV que circuló en redes sociales, en el que se impide el ingreso de Iván Velásquez al país. (Foto: Captura de pantalla)
Oficio No. 72-2018-RMV que circuló en redes sociales, en el que se impide el ingreso de Iván Velásquez al país. (Foto: Captura de pantalla)

En el oficio, de fecha 3 de septiembre, se pide que la orden se ejecute con total confidencialidad, y está dirigida a los Jefes de Delegados de Migración.

La presidencia explica en su comunicado que la decisión se tomó por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública.

El titular de la CICIG salió del país este lunes para participar en varias reuniones previstas en Washintong, según informó ayer el vocero de la Comisión, Matías Ponce.

El oficio circuló en primera instancia en redes sociales, el vocero de la CICIG, Matías Ponce, aseguró que no habían sido notificados de ningún impedimento. Similar declaración ofrecieron en el departamento de Comunicación de Naciones Unidas, en donde explicaron que no se había recibido información alguna.

No es la primera vez

En agosto del año pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió en favor de un amparo que evitó la orden de Jimmy Morales de expulsar al Comisionado de la CICIG del país, y pidió a la Cancillería guatemalteca y a la Policía Nacional Civil suspender la orden que se giró a los pocos días de que el mandatario declaró 'non grato' a Velásquez.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Luego en marzo la CC resolvió otro amparo que garantizaba el ingreso libre y sin restricciones al titular de la CICIG, luego de que existiera la amenaza de que el Ejecutivo limitara su llegada al país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar