17/04/2021

  • Seguridad y justicia

Elección CC: Amparo contra Giammattei para evitar secretividad

  • Por Evelyn De León
25 de febrero de 2021, 08:02
Alejandro Giammattei debe elegir a un magistrado titular y uno suplente para el nuevo periodo de la CC. (Foto: archivo/Soy502) 

Alejandro Giammattei debe elegir a un magistrado titular y uno suplente para el nuevo periodo de la CC. (Foto: archivo/Soy502) 

Dos diputados de la UNE presentaron amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei, por la secretividad con que ha previsto elegir a un magistrado titular y uno suplente para la Corte de Constitucionalidad (CC). 

____

CONTEXTO: Elección CC: semana clave para la designación de magistrados

____

Los congresistas Orlando Blanco y Carlos Barreda presentaron la acción en la CC. Solicitan que se ordene al mandatario establecer mecanismos y procedimientos que brinden legalidad y certeza jurídica a los aspirantes. 

Explican que es indispensable que el proceso se realice con la máxima transparencia y publicidad. También se pide que tome en cuenta los conocimientos y méritos profesionales de los candidatos y que se les solicite su constancia de no afiliación partidaria. 

Existe la amenaza que se realice la designación, sin la certeza que el Presidente haga la verificación de requisitos constitucionales
Parte del texto del amparo presentado en la CC

De las cinco instancias que deben designar a los magistrados constitucionales, solo la Presidencia ha guardado hermetismo en cuanto a la forma en que hará la designación. 

El pasado uno de febrero Giammattei dijo que no haría convocatoria pública y que la decisión se haría "cumpliendo los plazos y el proceso establecido en ley". 

Sin embargo el vicepresidente, Guillermo Castillo, exhortó al presidente para que el proceso sea público. 

Candidatos 

Han trascendido al menos cuatro nombres de personajes que tendrían el aval de Giammattei. 

1. Leyla Lemus, actual Secretaria General de la Presidencia. Su nombre se repite constantemente entre el círculo de la presidencia como favorita, aunque también se analiza ubicarla en la junta directiva del IGSS. 

Omar Barrios, quien es asesor en la secretaria general, fue su abogado defensor en el caso por el asesinato de Víctor Rivera donde estuvo involucrada. 

2. Edgar Stuardo Ralón Orellana, representante de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

3. Jorge Luis Donado Vivar, actual Procurador General de la Nación, su nombramiento lo dejó Jimmy Morales. Es vinculado con Ricardo Bustamante para quien trabajó entre 2012 y 2015.

4. Omar Barrios, si no es electo en por el Consejo Superior Universitario de la Usac, podría ser designado por Giammattei. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar