27/11/2021

¿Qué pasó con la promesa de Giammattei de eliminar la SAAS?

  • Por Heidi Loarca
13 de octubre de 2021, 10:18
La reducción de la SAAS quedó engavetada en el Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

La reducción de la SAAS quedó engavetada en el Congreso. (Foto: archivo/Soy502)

La eliminación de la SAAS es una promesa de campaña que no avanza, pues según Giammattei ya cumplió al presentar la iniciativa de ley ante el Congreso

OTRAS NOTICIAS: El futuro de la SAAS está en el Congreso, dice Giammattei

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, ofreció durante su campaña electoral la eliminación de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), sin embargo hasta el día de hoy se estancó en una iniciativa de ley que no logra llegar a primera lectura en el Congreso.

“Yo no necesito una secretaría que me cuide. Yo no necesito la SAAS, Q175 millones nos cuesta a los guatemaltecos, en cuatro años, Q600 millones; los invertiremos, ya no en seguridad del Presidente ni vicepresidente, sino en la salud de los guatemaltecos”, aseguraba en un video propagandístico el entonces candidato presidencial Giammattei.

“Eliminaremos la SAAS y ese presupuesto se invertirá en la salud de los guatemaltecos, porque estamos comprometidos en trabajar por ustedes, es tiempo de hacer las cosas bien por una Guatemala diferente”, afirmaba.

Y en efecto, Giammattei presentó ante el Congreso de la República la iniciativa de ley 5694 el 22 de enero del 2020, la cual reforma al Código Penal para tipificar la actividad de pandillas dentro del delito de terrorismo. También para modificar las causas de justificación penal y la ley que dispone la liquidación y disolución de la SAAS.

La propuesta propone liquidar y disolver la SAAS, por lo que se establece conformar una comisión integrada por el secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República, el secretario general de la Presidencia, un representante de la Contraloría, un representante del Ministerio de Gobernación, un representante del Ministerio de Finanzas Públicas y un representante de la Oficina Nacional del Servicio Civil.  Y se supone, establece que el plazo para la liquidación será de un año.

En octubre del 2020 en una conferencia de prensa, el presidente Giammattei dijo que desde que la iniciativa llegó al Congreso, el futuro de la SAAS depende de ese Organismo. Incluso aseguró que la iniciativa ya se encontraba en las comisiones de Gobernación, Defensa y una más de la cual no detalló el nombre.

Sin embargo la información que ofrece el portal del Congreso lo contradice porque, si bien se confirma que la iniciativa entró al Congreso el 22 de enero del 2020, solo avanzó en ser presentada  ante el pleno el 30 de enero 2020. Y ahí se quedó, un año y medio después no logra entrar a discusión en primera lectura y el posterior proceso correspondiente. La única comisión que aparece como encargada de darle trámite es la de Gobernación.

¿Por qué no avanza?

Es un tema que no se discute en el Congreso, no es una prioridad de los legisladores. Tampoco lo es para los diputados de la bancada oficial Vamos, que llevó al poder a Giammattei y podría cabildear dentro del Legislativo. Al intentar consultar la opinión de varios legisladores, no quisieron abordar el tema.

Si bien, el presidente Giammattei no puede influir directamente dentro del Legislativo, sí puede promover el cabildeo, explica el analista Fernando Ixcanel de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). Sin embargo, el ofrecimiento de disolver la SAAS no es nada más que una promesa populista para ganar votos, pues a la hora de materializarlo se torna muy compleja, indica el analista.

Esto sucede debido a la propia dinámica interna del Congreso por parte de los diputados y se tendría que dar un proceso a nivel político que impulse la iniciativa, pero no se ve un interés real. Desde el punto de vista de Ixcanel, es muy posible que Giammattei haya presentado la iniciativa como muestra de que quiso cumplir parte de su promesa para lograr algo de legitimidad, pero sin interés de completar el ofrecimiento.

Una opinión similar sostiene Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, quien califica las palabras de Giammattei como falsas promesas, puesto que no hay voluntad para darle marcha a la iniciativa, ya que la SAAS les está generando beneficios. Refiere que cuando se trata de ampliar presupuestos accionan rápido, pero cuando se trata de cumplir promesas, no.  “Lejos de ser eliminada, la SAAS ha ido creciendo”, explica Marroquín.

Mientras tanto, la SAAS sigue teniendo un presupuesto alto, Q147 millones vigentes para este año y cabe recordar que esta entidad ha sido señalada de gastar millones de quetzales en alimentos de lujo.

La SAAS fue creada en 2003 durante la administración de Alfonso Portillo, quien prometió durante su campaña electoral la disolución del Estado Mayor Presidencial como parte de los Acuerdos de Paz.

Soy502 intentó comunicación con la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia Patricia Letona y sus asistentes, pero no respondieron a las preguntas.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar