• Seguridad

Ellos eligen a los finalistas en la lucha por el MP, tres ya conocidos

  • Por José David López
Los tres fueron integrantes de la postuladora en la elección pasada de Fiscal General. (Foto: OJ)

Los tres fueron integrantes de la postuladora en la elección pasada de Fiscal General. (Foto: OJ)

Este lunes los integrantes de la Comisión de Postulación, encargada de definir el listado de seis finalistas para Fiscal General, se reunieron por primera vez en el Palacio de Justicia, donde  establecieron las primeras reglas del juego. 

De los 15 abogados que integran la postuladora, tres ya tienen experiencia en eventos como este, tal como fue la contienda pasada por el Ministerio Público (MP) y la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las distintas salas de apelaciones del país. 

Se trata de Hugo Rolando Escobar Menaldo, decano de la Universidad Rafael Landívar; Jary Leticia Méndez Maddaleno, decana de la Universidad el Istmo; y Milton Estuardo Argueta Pinto, decano de la Universidad Francisco Marroquín. 

  • LEE TAMBIÉN:

Los tres fueron integrantes en la Comisión de Postulación que incluyó a Thelma Aldana en la lista pasada de los seis finalistas. Fue de ese grupo que Otto Pérez Molina la designó como Fiscal General. 

En esa ocasión, de los tres únicamente fue Escobar Menaldo quien votó por la entonces Fiscal General, Claudia Paz y Paz, para que fuera incluida en el grupo de finalistas. Méndez Maddaleno y Argueta Pinto se opusieron, pese a que la exfuncionaria consiguió el segundo mejor puntaje entre todos los competidores. 

Para Elvyn Díaz, director del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, la experiencia de estos tres comisionados debería servir para que el proceso de elección cumpla con los requisitos legales y así evitar cualquier impugnación como ocurrió en la elección de magistrados, en la cual participaron. 

  • ADEMÁS:

El número de integrantes de la postuladora en esta ocasión aumentó por la inclusión de una nueva universidad: la Universidad Regional de Guatemala. El viernes pasado el Congreso juramentó a Luis Aragón Solé, decano de la Universidad de San Pablo, y Ana Mercedes Suasnavar Palma, decana de la Universidad del Occidente, los últimos dos de los quince miembros de la postuladora que faltaban. 

El analista espera que el perfil que determinen los comisionados para elegir a los finalistas esté enfocado en reconocer su experiencia profesional en el MP y otras instituciones del sector justicia. 

Estos son todos los integrantes de la postuladora: 

23 de enero de 2018, 05:01

Comentar
cerrar