01/07/2022

Embajada de EE.UU. responde a señalamientos de Giammattei por USAID

  • Por Isabel Díaz
28 de mayo de 2022, 09:53
USAID publicó un compendio de ayudas que ha brindado al país desde 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

USAID publicó un compendio de ayudas que ha brindado al país desde 2020. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei habló a miembros de la Fundación Heritage a quienes aseguró que pedirá a Estados Unidos retirar del país a la USAID.

Luego del escándalo internacional que despertaron las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei a miembros de la Fundación Heritage, entre las que se destaca la intención de solicitar el retiro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), la embajada de Estados Unidos en Guatemala, ha publicado un compilado de su colaboración en el país desde 2020. 

"USAID apoya al Gobierno de Guatemala con programas que reducen la pobreza, promueven el crecimiento económico y la creación de empleo, mejoran los resultados de salud y educación, garantizan la seguridad alimentaria y protegen el medio ambiente".

En cifras contabilizadas desde 2020, la publicación afirma que se generaron $35 millones (Q268,625,000) en inversión extranjera.

Resaltan la donación de $8.5 (Q65 millones) en vacunas Modernas y asistencia a la vacunación por Covid-19 por $8.2  millones (Q63 millones)y otros insumos como jeringas, concentradores de oxígeno y ventiladores, además de asistencia técnica por $14 millones (Q112 millones).

También resaltan importantes números en cooperación para generar empleo de mujeres, jóvenes y pequeños agricultores. Entre otros.

En el artículo firmado por Mike González y Mateo Haydar, miembros de la Fundación Heritage y quienes llegaron al país el pasado 26 de abril, ambos aseguran que Giammattei se quejó de ser "acosado por La Casa Blanca" y el hecho que se hizo público generó diversas reacciones de los sectores guatemaltecos, en los cuales se evidencia la división de opiniones.

Las molestias de Giammattei

Según el artículo Giammattei, se quejó porque considera que desde USAID se promueve en Guatemala el "indigenismo". Además, señaló al embajador estadounidense, William Popp de buscar "derrocar a su gobierno".

Giammattei también señaló a Popp de reunirse con líderes indígenas para buscar derrocarlo del poder. “Quieren derrocar a mi gobierno, nos dijo a los dos en español, usando el verbo inequívoco derrocar", se menciona en el artículo. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar