25/06/2021

  • Política

Embajada de Israel en Guatemala explica conflicto en la Franja de Gaza

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de mayo de 2021, 12:05
Las autoridades explicaron que el conflicto es entre Israel contra una organización terrorista. (Foto: AFP) 

Las autoridades explicaron que el conflicto es entre Israel contra una organización terrorista. (Foto: AFP) 

En los últimos días, desde la Franja de Gaza se han lanzado más de 1,100 misiles hacia Jerusalén. 

EN CONTEXTO: Israel: habitantes graban impresionantes videos de la Cúpula de Hierro

Las autoridades de la Embajada de Israel en Guatemala explicaron el motivo por el cual inició el intercambio de ataques entre grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza hacía Israel. 

En una conferencia de prensa, el embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, narró que el conflicto no es entre un Estado contra otro, sino de Israel contra una organización terrorista que desde su fundación ha querido destrozar a Israel. 

“Desde hace 14 años que sufrimos ataques del Hamas. No es la primera vez. Hamas es una organización antisemita que quieren destrozar al Estado de Israel”, explicó Cohen. 

El diplomático dijo que el conflicto se inició desde hace varios años con la conformación de este grupo terrorista en la Franja de Gaza financiado por Irán. 

Desde el lunes han sido lanzados por grupos armados palestinos desde la Franja de Gaza hacia Israel más de 1,100 cohetes, explicó el diplomático. 

Lo peor desde 2014

La peor escalada de tensiones desde 2014 se materializó en el intenso intercambio de ataques entre las fuerzas israelíes y las milicias palestinas, lideradas por el grupo armado Hamás.

Este nuevo estallido combina las diferencias históricas con sus propias particularidades, como el hecho de que su origen haya sido en Jerusalén, de la mano de las protestas de manifestantes palestinos contra las restricciones de las autoridades israelíes en pleno Ramadán y la amenaza de desalojos de familias palestinas en el este ocupado de la Ciudad Santa.

Un pico de violencia que se ha replicado entre las comunidades árabes-israelíes y que no está ajeno al confuso contexto político que vive Israel.

El conflicto israelí-palestino es una olla a presión constante que puede estallar en cualquier momento y por cualquier motivo. La génesis de este nuevo capítulo del conflicto podría situarse a inicios del Ramadán, el mes sagrado musulmán, cuando las fuerzas de seguridad israelíes instalaron barricadas en las escalinatas de la Puerta de Damasco, entrada a la Ciudad Vieja, para evitar que los fieles se aglomeraran en ese lugar en los tradicionales encuentros posteriores al ayuno.

La medida despertó el malestar entre los palestinos, principalmente entre los jóvenes, que protagonizaron manifestaciones durante las noches, luego de los rezos, para reclamar la reapertura del espacio. Luego de varias jornadas de incidentes, la Policía israelí revirtió la decisión y liberó la Puerta de Damasco.

Sin embargo, el grupo Hamas comenzó los ataques. 

Refugio 

El embajador explicó que es difícil imaginar que los misiles y cohetes han sido lanzados incluso contra la sociedad civil que busca refugio. 

“Todo el Estado de Israel vive en una situación constante de buscar refugio por esta situación. Gracias a la tecnología hemos desarrollado el sistema Cúpula de Hierro que intercepta el 90 % de los misiles”, agregó el embajador. 

Además, explicó que los ataques van dirigidos no solo contra israelíes, sino que Hamas lanza misiles contra civiles y otra población. 

Finalmente el embajador agradeció a los diplomáticos, políticos y la Cancillería de Guatemala por solidarizarse ante esta situación y entender que el tema no es un ataque entre Estados, sino contra un grupo terrorista. 

Comentar
cerrar