13/06/2021

  • Mundo

Israel: habitantes graban impresionantes videos de la Cúpula de Hierro

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de mayo de 2021, 10:05
En redes sociales circulan los videos grabados por los habitantes en Israel. (Foto: AFP) 

En redes sociales circulan los videos grabados por los habitantes en Israel. (Foto: AFP) 

Hasta ahora, los enfrentamientos han dejado al menos 58 muertos en ambos bandos, 53 en Gaza, entre ellos 14 niños, y 5 en Israel. 

EN CONTEXTO: Así funciona la Cúpula de Hierro que defiende Israel

MÁS CONTEXTO: Israel activa Cúpula de Hierro por nuevo ataque con misiles

Residentes en Israel han compartido una serie de videos de la Cúpula de Hierro durante los enfrentamientos entre grupos armados palestinos e israelíes.

También hubo tres muertos en Cisjordania en incidentes separados con el ejército.

La violencia tiene su origen en los disturbios del fin de semana en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del Islam, en Jerusalén Este, anexionado por Israel en 1967.

La preocupación crece en la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para otra reunión de emergencia el miércoles. 

 

  

  

¿Qué es la Cúpula de Hierro de Israel?

La Cúpula de Hierro es un sistema de defensa antiaéreo desarrollado por las empresas israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Israel Aerospace Industries, con apoyo técnico y financiero de Estados Unidos.

El sistema fue puesto en funcionamiento en 2011 y está diseñado para interceptar cohetes de corto alcance y fuego de artillería como el disparado desde Gaza.

Aparte, Israel cuenta con otros dos sistemas, conocidos como “Honda de David” y “Flecha” diseñados contra amenazas de mediano y largo alcance respectivamente, incluidos aviones, drones, cohetes y misiles.

La Cúpula de Hierro funciona con un sistema de radar y análisis para determinar si un cohete en vuelo es una amenaza, y solo dispara un interceptor si el proyectil amenaza con caer en una zona poblada o con infraestructura importante.

Los interceptores, que son lanzados verticalmente, ya sea desde una unidad móvil o desde un sitio de lanzamiento fijo, están diseñados para detonar el cohete enemigo en pleno vuelo, provocando explosiones en el cielo, que durante los recientes conflictos entre israelíes y palestinos suelen venir acompañadas de sirenas de advertencia para la población.

 

 

Comentar
cerrar