27/09/2020

  • Comunidad

Covid-19: Las imágenes de la reapertura gradual en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de julio de 2020, 15:07

Guatemala implementó un sistema de alerta por colores que permite, desde el lunes 27 de julio, la reapertura gradual y controlada de algunas actividades económicas como restaurantes, centros comerciales y el sistema de transporte público. Estas iniciaron la semana con optimismo y con medidas sanitarias para evitar convertirse en focos de contagio de Covid-19.

Al abordar un bus o ingresar a un restaurante a partir de esta semana, se puede observar que hay lugares y espacios que tienen una advertencia para no usarse. Además, el uso de la mascarilla es obligatorio, así como la medición de la temperatura.

Restaurantes 

El municipio de Guatemala aparece en color rojo debido a que el foco de contagio de Covid-19 es alto. En la capital se ubican la mayoría de restaurantes y en estos días abrieron sus puertas con espacios específicos. 

De acuerdo con el Tablero de Alertas Covid-19, los restaurantes que se encuentran en municipios con color rojo deberán acatar las medidas siguientes:

  • Deberán priorizar el servicio a domicilio.
  • Solo podrán funcionar con el 25% de su capacidad si atienden en el interior del local, y el 50% si es en el exterior del restaurante.

  • No podrán admitir a personas de alto riesgo, como personas mayores de 60 años.

RECUERDA: 

Centros comerciales 

De acuerdo con la disposiciones del Gobierno, los centros comerciales ubicados en los municipios cuya alerta sea de color rojo no podrán abrir sus puertas al público. Sin embargo, se permitirá "compras en línea" y entrega en estacionamientos permitidos. Solo se permite a los clientes llegar a locales. Áreas comunes de congregación, espectáculos y restaurantes, cerrados. 

No se permite la aglomeración de más de 10 personas. Si se permite el ingreso al local, deberá haber una persona por cada 10 metros y está prohibido el ingreso de personas de mayores de 60 años.

Buses

El sistema de transporte público volverá circular de forma paulatina conforme las unidades obtengan los permisos del Ministerio de Comunicación, ya que estos deben cumplir con protocolos estrictos para evitar el contagio del nuevo coronavirus.

En Santa Catarina así se preparan los transportistas para poder operar.
En Santa Catarina así se preparan los transportistas para poder operar.

En las alertas roja y naranja, los buses podrán circular al 50% de su capacidad. Es decir, que las unidades solo pueden transportar a la mitad de personas de lo permitido. Mientras que en alerta amarilla se permitirá circular al 75% de su capacidad y en alerta verde al 100%  

Hacia el color verde

La reapertura paulatina de sectores está condicionada según el número de contagios de Covid-19 registrados cada 15 días en el tablero. El objetivo es que cada municipio reduzca los contagios y avance hacia el color verde para alcanzar la "nueva normalidad".

  • MIRA: 

Comentar
cerrar