01/10/2020

  • Política

Jimmy cerró el contrato para comprar dos aviones de combate

  • Por Jessica Gramajo
03 de julio de 2019, 12:07
El director Ejecutivo de la empresa FAdeA, Fernando Sibilla, confirmó que ya cerró el trato con Guatemala para comprar los aviones. (Foto: Defensa Nacional de Argentina)

El director Ejecutivo de la empresa FAdeA, Fernando Sibilla, confirmó que ya cerró el trato con Guatemala para comprar los aviones. (Foto: Defensa Nacional de Argentina)

Por un total de 28 millones de dólares, unos 212.8 millones de quetzales, Jimmy Morales ha cerrado el trato para comprar dos aeronaves a una empresa Argentina.

Mientras que en Guatemala se mantiene el hermetismo, el Director Ejecutivo Fabrica Argentina de Aviones S.A. (FEdeA), Fernando Sibilla, usó las redes sociales para informar que "después de mucho esfuerzo cerraron el acuerdo para proveer 2 Pampa III a la Fuerza Aérea Guatemalteca".

  • TE PUEDE INTERESAR:

Aprovechó para decir que esta es la "¡primera exportación en 35 años de vida del avión!", hecho que calificó como un "hito histórico para Argentina y la Familia de FEdeA. Hicimos posible lo imposible. Hoy es motivo de alegría y orgullo"!.

En el sitio Foro Militar Argentino de la Defensa Nacional aseguran: "El acuerdo se firmó este miércoles en el aeropuerto de El Palomar, en Buenos Aires", y que estuvo presente el presidente Mauricio Macri y Jimmy Morales.

El acuerdo incluye las dos aeronaves así como capacitación de personal de tierra, de pilotos y repuestos.

Mientras que La Voz de Argentina explica que "los aviones vendidos son iguales a los que actualmente utiliza la Fuerza Aérea" de ese país y que serán "entregados al nuevo cliente antes de que concluya el año".

Negación

Las cosas siguen herméticas en Guatemala. Minutos antes de la publicación de FEdeA, el vocero del Ejército, Óscar Pérez, aseguró a Soy502 que la compra de los aviones se encuentra "en la fase de evaluación técnica, legal y presupuestaria". Aunque reconoció que "Guatemala tiene la necesidad de complementar sus capacidades de defensa del espacio aéreo nacional".

El vocero también calificó, en Emisoras Unidas, que la información que publicó Sibilla es "completamente falsa". Además, a Soy502 negó que el Gobierno guatemalteco haya hecho "ningún pago por adelantado".

El presidente Jimmy Morales estrecha la mano del director Ejecutivo de FAdeA, Fernando Sibilla, quien confirmó la compra de las aeronaves. (Foto: @fernandosibilla)
El presidente Jimmy Morales estrecha la mano del director Ejecutivo de FAdeA, Fernando Sibilla, quien confirmó la compra de las aeronaves. (Foto: @fernandosibilla)

El funcionario explicó que se han tenido ofertas de empresas de la República Checa y de Argentina, pero que se debe de hacer "una evaluación con una matriz de decisión", pues "se requieren aeronaves de calidad, con características técnicas de maniobrabilidad, velocidad, autonomía de vuelo, asistencia técnica y tiempo de entrega para adquirir aviones de interceptación.

Mientras que el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, aseguró al finalizar el Gabinete Económico, que morales se encuentra en una visita oficial en Argentina, "por el momento no se ha dicho nada de la compra, cuando él regrese se verá qué fue lo que decidieron", pues la compra de los aviones son "prioridad", debido a que "los ilícitos que suceden en Guatemala, afectan la economía".

Por su parte, el ministro de Finanzas, Víctor Martínez, indicó que hasta el momento no se ha hecho el requerimiento oficial de los recursos que se necesitaría para hacer la compra de los aviones.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar