La suscripción de contratos de arrendamiento y suscripción de servicios por parte de EPQ y APM Terminals Quetzal ayuda a mejorar la logística del comercio guatemalteco.
OTRAS NOTAS: La turbulenta historia de APM Terminals, que tiene a Puerto Quetzal en crisis
El sector empresarial del país considera positiva la noticia que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals Quetzal hayan suscrito contratos de arrendamiento y prestación de servicios marítimo portuarios y servicios conexos bajo el régimen de gestión indirecta en la clasificación de participación privada de terminal portuaria especializada.
Este lunes, mediante un comunicado, AMP Terminals Quetzal informó que los contratos fueron firmados en cumplimiento a un amparo provisional otorgado por la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones del departamento de Escuintla.
Señaló que dichos contratos estabilizan la operación de la Terminal Portuaria Especializada de Contenedores (TPEC) y garantizan al usuario la prestación de sus servicios ininterrumpidamente.

El comunicado precisa que esta situación se dio luego de once meses de diálogo y en el marco de la ley, dentro de los cuales se siguieron los procesos administrativos establecidos dentro de la normativa de EPQ para la solicitud de nuevos contratos.
Consideran que es buena noticia
Fanny D. Estrada, directora de Relaciones Institucionales de Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), afirmó que es una buena noticia porque elimina la incertidumbre que se ha vivido en el país.
Indicó que es un puerto indispensable que si llegara a dejar de operar provocaría una crisis grave. "No se puede permitir que APM deje de trabajar un solo día", afirmó.
Recalcó que APM Terminals continuará con sus operaciones y que ahora quedan a la espera de la solución definitiva para que ese puerto satisfaga las necesidades del país.

"Este puerto especializado de contenedores tiene mucha urgencia de crecer, sumado a la urgencia de crecer en atracaderos que tiene el otro puerto", puntualizó la directora de Relaciones Institucionales de Agexport.
Raúl Bouscayrol, presidente de la Junta Directiva de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), comentó que, como sector industrial, ven como una buena noticia que APM Terminals y Empresa Portuaria Quetzal hayan llegado a un acuerdo.
Agregó que esto permite la continuidad de las operaciones de APM Terminals hasta 2027, lo que evitará un colapso logístico en el país y que, bajo este modelo de gestión indirecta, EPQ asume el rol de administrador del servicio y APM Terminals Quetzal opera como prestador, bajo el Depósito Temporal Aduanero de EPQ.
"Hay algunos cambios para los usuarios del servicio, pero el proceso de atención, agilidad y eficacia del servicio se mantendría igual. Precisamente el modelo de operación eficiente de APM es el que se ha querido conservar con este nuevo modelo", indicó Bouscayrol.

Destacó que todo cambio lleva un proceso de adaptación, pero que confían en que las partes se han preparado para la puesta en marcha ágil del nuevo modelo.
"Consideramos que es de suma importancia que se divulgue masivamente la información de los cambios en los procesos de facturación y pago, para que todos los usuarios se encuentren debidamente informados de los ajustes y con ello no haya retrasos en los procesos", acotó el presidente de la Junta Directiva de la CIG.
Nueva gestión
En el comunicado precisa que EPQ y APM Terminals Quetzal tuvieron como objetivo encontrar una solución que permitiera mantener la operación de la terminal, minimizando los cambios para los usuarios y adaptándose a un nuevo modelo de gestión indirecta establecido por EPQ.
"El plazo de los nuevos contratos y el nuevo modelo operativo darán inicio una vez se completen los procedimientos y resoluciones administrativas correspondientes y termina en octubre de 2027. Confiamos que esto permitirá el establecimiento de un proceso internacional que genere una solución a largo plazo para la futura operación de la Terminal Portuaria Especializada de Contenedores", precisa el documento.
Agrega que en las próximas semanas se compartirán materiales y se organizarán encuentros informativos que buscan explicar de una forma más amplia los cambios que implica el nuevo modelo que permitirán la adaptación de todos los usuarios de la terminal.




