Principales Indicadores Económicos

Estado digital, transparencia, certeza jurídica y competitividad, los temas del Enade

  • Por Jessica Osorio
09 de octubre de 2024, 08:00
El Enade 2024 busca dejar un legado para la construcción de un Estado digital, reformas para la competitividad y otros temas sobre transparencia y certeza jurídica. (Foto: Archivo/Soy502)

El Enade 2024 busca dejar un legado para la construcción de un Estado digital, reformas para la competitividad y otros temas sobre transparencia y certeza jurídica. (Foto: Archivo/Soy502)

La necesidad de implementar un Estado digital, la implementación de una Alianza Nacional por la Transparencia y un observatorio de certeza jurídica, más reformas para generar, más competitividad son los temas del Enade 2024. 

OTRAS NOTICIAS: Banguat lanzará moneda conmemorativa de plata

El Encuentro Nacional de Empresarios (Enade) para la edición 2024 se centrará en cuatro pilares: un Estado 100 % digital, reformas para generar más competitividad, una gran Alianza Nacional por la Transparencia y el Observatorio de Certeza Jurídica.

En esta entrevista con Soy502, Stefano Olivero, presidente de Enade, nos explica las expectativas que tienen y enfatiza en la necesidad de generar certeza jurídica para generar más inversión y bienestar para la población.

¡Cambiemos el Chip! Certeza jurídica, un estado digital y transparente para un país más eficiente. ¿Cómo decidieron este tema para esta edición?

Ha sido muy interesante la metodología de cómo llegamos acá y creo que los últimos temas de relevancia, como las elecciones generales de Gobierno, las elecciones de cortes, todo lo que impulsó Guatemala no se detiene, ha sido un tema de cómo, de alguna manera, atraemos la inversión.

El año pasado fue de infraestructura, hemos tenido seguridad, otros de salud, pero ahora se buscaba era algo que siga invirtiendo tiempo y esa atención de todos los usuarios, pero desde el punto de vista de generar la certeza jurídica que tanto queremos los guatemaltecos.

Entonces, fue una decisión, creo, relativamente fácil y ahora se cuajó a raíz de que ha sido uno de los temas centrales de Guatemala no se Detiene durante los últimos tres años en desarrollo.

Así que material tenemos y obviamente el tema digital pues es cabalmente su cancha de actuar.

Stefano Olivero, presidente de Enade, explicó que la tecnología asiste a todas las necesidades de la población. (Foto: Cortesía/Soy502)
Stefano Olivero, presidente de Enade, explicó que la tecnología asiste a todas las necesidades de la población. (Foto: Cortesía/Soy502)

¿Y cómo ven el país en ese tema digital? Aún hay una brecha condicionada a aspectos económicos y de pobreza...

El tema de la tecnología asiste a todas esas necesidades que tenemos. Siempre hay una brecha y siempre vamos a tener una curva de aprendizaje y siempre podemos estar mejor.

Pero no estamos arrancando de cero, instituciones muy importantes que prestan servicios al ciudadano han reconocido lo valioso que es el tema de la digitalización y la tecnificación de todos los servicios.

Pongo de ejemplo al Registro Mercantil, una institución que presta un servicio específicamente para el comercio, para los empresarios, para quienes quieren crear negocio y han ido digitalizando para acercar los servicios y de alguna manera no tener que ir al a hacer colas y todos lo podemos hacer en línea como la SAT, el RENAP y el Ministerio Público que ya han puesto plataformas a disposición de los ciudadanos.

Entonces ahora viene el reto de cómo capitalizamos y dar el paso adelante, pero no sólo en estas instituciones o en lo individual, sino que todo el gobierno dé ese paso a la digitalización y que entre las instituciones se puedan intercomunicar.

Lo que se busca es hacer más fácil la prestación del servicio y más rápido, con menos costo y que genere certeza. Eso significa un ahorro específicamente al ciudadano de pie, como le dicen, así como el empresario con inversiones importantes en Guatemala.

¿Y qué opina de la implementación de la Ley de Simplificación de Trámites?

Es uno de los temas que hemos venido impulsando y es válido, es exactamente lo que se necesita, quitarle la burocracia.

Una Ley de Simplificación de Trámites, junto con la tecnología y la tecnificación, automáticamente empatan en dar un mejor servicio y eso es lo que se busca.

Pero para que se puedan simplificar estos trámites, también las instituciones deben tener certeza de que lo presentado es válido.

Nos hemos adaptado mucho al tema digital, por ejemplo con transacciones bancarias y otras operaciones en el sector privado. Pero ¿hay aún una brecha generacional?

La pandemia, entre todo lo malo que nos trajo, trajo cosas buenas. Los bancos fueron los primeros en acercar todos los servicios en una agencia a la palma de la mano y eso nos ha ayudado a dar un paso adelante.

Entonces, ¿quién ahora no tiene el app un bando del sistema? para hacer transferencias en línea, realizar pagos, pagar su IUSI, el IVA, retirar dinero. La que me parece fabulosa es poder mandarme 'un mensajito' e ir a un cajero a sacar dinero. O sea, todo ese avance que le simplificó la vida bancaria a las personas y nos está volviendo entes tecnificados.

Eso no es de las diferentes generaciones. Todo tipo de personas ahora ya no tienen que hacer grandes olas o buscar una agencia cerca de uno porque lo tienen en la palma de su mano.

En cuanto al tema laboral, a veces hay un temor porque la llegada de la tecnología puede implicar reducción de espacios...

La inteligencia artificial también es algo que genera un poco de miedo y el temor natural es "vienen a reemplazarme, mejor me aferro a lo que conozco y rechazo el cambio porque significa que voy a perder mi trabajo", pero la tecnología y la digitalización y la inteligencia artificial no es eso.

Lo que buscamos es que, con estas herramientas, ese trabajador pueda ser más eficiente y prestar un mejor servicio y en lugar de atender a tres personas por hora, poder atender a diez personas por hora. De alguna manera sí se busca la reducción de costos, pero siempre vamos a necesitar el componente humano.

Lo que se busca es cómo le facilitamos la vida al ciudadano, a los trámites y cómo también al empleado, el servidor público con herramientas digitales para prestar un mejor servicio.

Sobre los expositores. ¿Qué grandes temas tendrá el Enade 2024?

Este año tenemos la ventaja que tenemos a dos expositores con temas muy, muy interesantes. Uno es el expresidente de Estonia, Toomas Ilves, y es un honor contar con su participación.

Él gobernó durante diez años, pero previo a su presidencia ya habían implementado en su país un tema de digitalización. Entonces, ellos ya vivieron esa curva de aprendizaje, esos errores que se cometieron, cómo los superaron. Esas experiencias a un país joven como Guatemala nos vendrá a enriquecer muchísimo y de alguna manera abrirnos los ojos a lo que podemos hacer para adelante.

Después tenemos a Santiago Bilinkis, un tecnócrata y empresario, también es experto en inteligencia artificial. Lo que buscamos de su exposición es cómo esta herramienta tan novedosa que está tan "in" en el mercado de alguna manera nos pueda ayudar a complementar los servicios que presta el Gobierno.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Guatemala lidera exportación de productos para cadenas de supermercados

¿Qué mensaje quiere que se lleve el presidente Bernardo Arévalo del Enade?

Estará él y otros altos funcionarios del gobierno. Creo que el presidente Arévalo podrá apreciar todo el trabajo que hemos hecho.

Fundesa siempre busca generar esas políticas y esas propuestas para apoyar cabalmente al gobierno Ejecutivo, Judicial y Legislativo, buscando soluciones institucionales de largo plazo.

El Enade no solo es el jueves, viene esos seis meses de foros, de temas que van alimentando lo que culminamos el próximo jueves.

Entonces yo le diría: "por favor, absorba toda la mayor cantidad de información que pueda, porque esto es un buen legado que le puede dejar al gobierno", donde él, bajo su mandato, digitalice y tecnifique todas las instituciones, no solo el Ejecutivo.

Después le pediría lo mismo al presidente del Organismo Judicial y al del Congreso, que también están invitados, que vean las bondades de cómo estas herramientas pueden generar, y como digo de nuevo, la certeza que tanto los guatemaltecos estamos buscando.

¿Cuál fue el mensaje que tenían que haberse llevado los anteriores presidentes?

Sabemos que la pandemia interrumpió nuestro gran avance en los Enade y hasta el año pasado, lo pudimos retomar y se mencionó la infraestructura y las necesidades que Guatemala, que ahora más que nunca las estamos viendo evidenciadas.

Todavía estamos en tiempo, estamos todavía arrancando con una era digital, que a su vez puede ser el catalizador para generar la certeza jurídica que necesitamos, y si lo adopta, de alguna manera Guatemala cambiará 'el chip' y seremos de verdad una referencia en la región para atracción de inversión.

¿Qué apreciación le han dado en el exterior sobre Guatemala en el tema digital?

No sé cómo nos podrán ver, pero lo que sí te puedo decir es que Guatemala es un país que generará envidia, ¿a dónde va? ¿Por qué? Porque somos una referencia en todo, geográficamente, culturalmente, de las personas.

Sé que nos ven y si aún no, con todo este trabajo que estamos haciendo para impulsar y atraer más de 2 millones de empleos formales durante los próximos 10 años, aún con todo este trabajo, estamos viendo esa aceptación de la inversión extranjera, viendo Guatemala como un potencial, pudiendo dar este paso para generarles más certeza jurídica.

Definitivamente "nos comeremos" a todos nuestros países vecinos. Les podemos dar estabilidad política, estabilidad financiera. Geográficamente estamos bien. Guatemala es una nación para generarle envidia a cualquiera.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que se han perdido oportunidades por falta de conocimiento del idioma inglés...

Lamento mucho escuchar esa parte, es uno de los temas que dentro de Guatemala No Se Detiene.

Lo han analizado y han visto que lo más importante, es el capital humano y esto es cómo ayudamos a estas personas a tecnificarse ya que uno de los temas es ser bilingüe.

Las becas, los estudios, el poder generar esa competitividad ante el extranjero, no tiene precio.

En cuanto a la Alianza Nacional por la Transparencia, ¿qué legado quieren dejar?

Hay una necesidad de ciertas reformas y no necesariamente son legislaciones malas, sino que de alguna manera tal vez ya están un poco atrasadas y solo hay que actualizarlas.

Pero todos tenemos que dar ese paso adelante y no son solo los empresarios, no son solo los políticos o los diputados, de alguna manera todos tenemos que dar ese paso adelante. La idea era buscar esos promotores y estamos en eso, donde nos sumamos y todos en conjunto damos un paso adelante.

Estamos comprometidos en esa lucha, en ese desarrollo económico, en ese cambio de las andanzas pasadas y hacemos un compromiso, pero está amarrado a estas reformas, a estas mejoras, a estas implementaciones y reglamentos.

¿Qué temas puede mencionar de esas reformas?

Estamos viendo las reformas a la Ley de Arbitraje, queremos ayudar a que se baje la mora judicial y eso significa darle al usuario mecanismos alternos para la resolución de conflictos.

Después vamos con unos mucho más delicados, que serían la Ley Electoral y de Partidos Políticos y ver cómo mejoramos todo el tema de las comisiones de postulación.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar