12/08/2020

  • #Voto502

Encuesta: González y Quiñónez se disputan la alcaldía capitalina

  • Por Soy502
24 de mayo de 2019, 14:05
Ricardo Quiñónez, candidato del Partido Unionista, y Roberto González, de CREO, se disputan la alcaldía capitalina. (Foto: Soy502)

Ricardo Quiñónez, candidato del Partido Unionista, y Roberto González, de CREO, se disputan la alcaldía capitalina. (Foto: Soy502)

Roberto González, candidato a la Municipalidad de Guatemala por Compromiso, Renovación y Orden (CREO); y el actual alcalde Ricardo Quiñónez, se disputan la alcaldía capitalina, según reveló una encuesta realizada por Borges & Asociados. Mientras que otros, como Gonzalo Marroquín, se encuentran entre los últimos lugares, y no en tercero como se intentó dar a conocer este viernes.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La empresa de estudios de opinión realizó una simulación para medir la intención del voto. Entregó una papeleta con los candidatos a la Municipalidad y pidió a los entrevistados que marcaran a su preferido como si fuera el día de las elecciones.

El ejercicio reveló que, Roberto González habría ganado las elecciones con un 32.7% de preferencia. Sin embargo, es importante resaltar que cayó 4.2 puntos porcentuales, comparado con el 36.9% de apoyo que obtuvo un mes antes.

  • ENCUENTRA MÁS ABAJO LA ENCUESTA

Le sigue el actual alcalde Ricardo Quiñónez, quien asumió el cargo luego del fallecimiento de Álvaro Arzú el 27 de abril del año pasado. Según la encuesta, el candidato del Partido Unionista (PU) tiene una intención de voto del 28%, menor a lo que obtuvo en abril cuando llegó a 31.4%.

Lo curioso es que después de ellos dos no hay otros que llamen tanto la atención de los capitalinos, ya que les siguen los votos en blanco, los nulos y las personas que se negaron a emitir su opinión.

Muy por debajo, con un 2.8% de intención de voto se encuentra Álvaro Veliz, candidato por el Movimiento Semilla; Pedro Brolo, de Vamos, y Carlos Avendaño, del Partido Humanista.

Contrario a lo que se ha manifestado, la encuesta de Borges & Asociados revela que Gonzalo Marroquín, candidato a la Municipalidad de Encuentro por Guatemala, se encuentra entre los últimos lugares con una intención de voto de 0.9%, incluso menor al 2% que logró el mes anterior.

Frente a frente

Como parte del ejercicio, la encuesta de opinión simuló una supuesta segunda vuelta entre el puntero y otros candidatos. En el caso de Roberto González frente a Gonzalo Marroquín, y el primero le ganó de manera exorbitante, pues obtuvo el 55.6% de los votos emitidos, mientras que el candidato de Encuentro por Guatemala sólo logró un 11.2%.

Este mismo ejercicio lo hace con otros punteros, como preguntar por el resultado entre González y Quiñónez (40.1-37.2), González y Solórzano Foppa (53.9-11.0), sin embargo el exjefe de la SAT no logró inscribirse a tiempo.

Percepción de los candidatos

En la medición, Borges & Asociados también realizó un sondeo sobre la opinión de las personas respecto a los candidatos. Roberto González, de Creo, es el mejor visto por los capitalinos, ya que el 38.8% tiene una buena opinión de él y sólo un 31.9% manifestó desconocer quién era la persona.

Ricardo Quiñonez le sigue con un 33.3%. Sin embargo, el 48.3% aseguró no saber quién es él o qué hace. En tercer lugar de conocimiento y opinión está Gonzalo Marroquín, el 10.2% dijo tener una buena opinión del candidato, pero el 77% no sabe ni quién es el aspirante a la alcaldía.

  • ENCUENTRA MÁS ABAJO LA ENCUESTA

El estudio de opinión se llevó a cabo del 12 al 16 de mayo en varios centros de votación del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Se tomó una muestra de 600 entrevistas utilizando dispositivos móviles y simulación de voto mediante el uso de papeleta. Según Borges & Asociados tienen un margen de error del +/- 4%, lo que le da un nivel de confianza a la encuesta del 95%.

Opiniones encontradas

En la encuesta Borges & Asociados midió el nivel de aceptación que ha tenido la labor de Ricardo Quiñónez al frente de la Municipalidad capitalina. El 52.3% dijo que su trabajo ha sido bueno. Sin embargo, al momento de preguntar si es necesario un cambio en el Palacio Municipal, el 73.3% respondió que sí

Las personas consideran que es necesario hacer un cambio de personal, porque no están trabajando bien. Además, señalan que se deben de mejorar las vías de comunicación, el transporte público y advierten que hay mucha corrupción en la Municipalidad.

Rechazo a los diputados

El Congreso de la República sigue siendo el 'patito feo' del Estado. La encuesta de Borges & Asociados revela que el 39.4% de las personas no quieren votar por ningún candidato a diputado, y el 29.6% dijo no saber o no quiso responder a quién apoyaría.

No obstante, muy alejado de la intención de voto, la agrupación política Creo está a la cabeza con un 6.5%, seguido por los candidatos del Movimiento Semilla con un 3.8%.

  • NO DEJES DE LEER:

  • DESCARGA AQUÍ LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Comentar
cerrar