• #Voto502

Estos son los resultados de la reciente encuesta de Cid Gallup

  • Por Jessica Gramajo
22 de mayo de 2019, 04:05
Las elecciones generales del 16 de junio se llevarán a cabo en un ambiente de incertidumbre, revela encuesta de Cid Gallup. (Foto: Archivo/Soy502)

Las elecciones generales del 16 de junio se llevarán a cabo en un ambiente de incertidumbre, revela encuesta de Cid Gallup. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que los políticos luchan por darse a conocer entre la población para lograr su voto, la incertidumbre y el rechazo a la política partidaria ronda entre los electores. De acuerdo con la última encuesta de Cid Gallup, el 66% de las personas no tienen un partido preferido.

Si bien es cierto, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) refleja tener la mayor cantidad de seguidores, sólo tiene un 11% de predilección y la mayoría de sus adeptos se localizan afuera de la capital y son los que tienen un nivel educativo bajo.

La encuesta de Cid Gallup se realizó con una muestra de 1,747 personas a nivel nacional, del 8 al 13 de mayo, es decir, antes de que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolviera las resoluciones que no favorecieron las candidaturas de Thelma Aldana y Zury Ríos.

De acuerdo con el cuadro técnico, la metodología tiene un margen de error igual a +2.6 puntos, por lo que su nivel de confianza es del 95%.

A pesar de que la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) presentó una solicitud de antejuicio contra Sandra Torres por presunto financiamiento electoral ilícito durante las elecciones generales de 2015, la candidata de la UNE continúan a la cabeza de la encuesta de Cid Gallup.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según los resultados, el 21% de los entrevistados votarían por Torres si hoy se llevaran a cabo las elecciones generales. Le sigue Zury Ríos, pese a que ya no aparecerá en la boleta de la contienda electoral que se llevará a cabo el próximo 16 de junio.

En tercer lugar, pero con un 8% de aceptación, se encuentra el candidato de la agrupación política Vamos, Alejandro Giammattei; y con sólo un punto porcentual de diferencia el aspirante a la silla presidencial de la coalición PAN-Podemos, Roberto Arzú.

Aunque ya no podrá participar en las elecciones, Thelma Aldana, quien era impulsada por el Movimiento Semilla, aparece en la encuesta con un 8% de preferencia de voto, seguida por Edmond Mulet, del Partido Humanista.

Antivoto

Paradójicamente, pese a que Sandra Torres continúa en la cabeza de la encuesta, sigue siendo la que lidera el rechazo de los votantes, pero se le unen Thelma Aldana y Zury Ríos.

Si bien existe una incertidumbre respecto a las ofertas partidarias, el 52% de los entrevistados están seguros de acudir a las urnas, la mayoría residen en las áreas urbanas. El resto, no dan seguridad y argumentan que "todos los candidatos son iguales" o que "no les interesa la política".

Mal evaluado

A pesar de los esfuerzos del presidente Jimmy Morales por reflejar una situación de estabilidad y compromiso de su Gobierno, los guatemaltecos, consideran su gestión como "deplorable". Según la encuesta, esta visión es generalizada, no importa región donde viven, ni el nivel educativo.

La mayoría de la población entrevistada desaprueba la labor del Presidente, en especial los hombres, los menores de 30 años y las personas con estudios formales medios o superiores.

La descalificación a la labor de Morales, es similar a la que tuvo el expresidente Otto Pérez Molina durante su gestión. Incluso, los entrevistados lo calificaron pero que a Álvaro Colom y Óscar Berger.

Pesimistas

Según los resultados de la encuesta de Cid Gallup, los guatemaltecos consideran que el país va en un rumbo equivocado.

Este pensamiento se refleja más en las regiones centrales y metropolitanas, en especial en las personas que tienen estudios universitarios.

La corrupción en el Gobierno es uno de los principales problemas que enfrenta el país, hecho que, los encuestados consideran que influye en los problemas económicos como la falta de empleo y el alto costo de la vida

La delincuencia, incluyendo la inseguridad y el tráfico o uso de drogas, es otro de los aspectos que preocupan, en especial en las áreas metropolitanas.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar