• Seguridad

Erick Melgar Padilla podría ser declarado desertor del Ejército

  • Por Evelyn De León
Erick Melgar Padilla no se ha presentado a su puesto en el Ejército de Guatemala, si no lo hace, las autoridades castrenses lo declararán desertor. (Foto: Wilder López/Soy502)

Erick Melgar Padilla no se ha presentado a su puesto en el Ejército de Guatemala, si no lo hace, las autoridades castrenses lo declararán desertor. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministro de la Defensa, Luis Miguel Ralda Moreno, aunque no lo quiso decir con un "sí", dijo que el antejuicio del que supuestamente goza el comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla "está en Ley". 

Melgar Padilla, quien tiene vigente una orden de captura en su contra por el delito de obstrucción a la justicia por el caso Manipulación de Justicia, que involucra al exfiscal Rony López, debía presentarse a las 12 horas de este martes 20 de febrero a su puesto de servicio como Comandante de la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor, situación que no ocurrió. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Ralda ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que Erick Melgar Padilla, hermano del diputado oficialista Herberth Melgar Padilla, no se presentó a sus labores por lo que ordenó que fuera sancionado administrativamente. 

Ya ordené al Estado Mayor de la Defensa Nacional que se sancione. La sanción va hasta la deserción.
Luis Miguel Ralda Moreno
, ministro de la Defensa

Desertor

La situación del general Melgar Padilla en el ámbito militar podría empeorar si no se presenta a las 20 horas del miércoles 21 de febrero. Después de ese momento será considerado un desertor del Ejército y se iniciará un proceso interno. Será dado de baja y se le dejará de pagar la remuneración. 

  • ESTA ES LA TRANSMISIÓN EN VIVO: 

Del antejuicio

El ministro Ralda aseguró que no ha podido comunicarse con su subalterno Erick Melgar Padilla, y dijo que sí habló el domingo 18 de febrero con la esposa del general fugitivo quien le expresó su preocupación porque su cónyuge no está en su casa. 

Respecto al antejuicio, el titular de la cartera de la Defensa, dijo: "Él es presidente de un Tribunal Militar de acuerdo a la territorialidad que tiene asignada la Primera Brigada de Policía Militar, Guardia de Honor, esto de acuerdo con el acuerdo gubernativo 209-2017". 

Ante las preguntas insistentes respecto al derecho de antejuicio del que supuestamente goza Erick Melgar respondió: "esta en ley" y agregó que "serán los órganos jurisdiccionales quienes definan la situación del antejuicio". 

  • LA HISTORIA COMPLETA:

Ralda informó que Melgar Padilla no fue juramentado como presidente del Tribunal Militar. Mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que todos los integrantes de tribunales militares deben ser juramentados. Respecto a la situación de Melgar Padilla, la secretaría de la CSJ no ha informado si hubo alguna juramentación. 

La institución (Ejército) es respetuosa de la Ley, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con la Ley y él sabe que es objeto de sanciones disciplinarias
Luis Miguel Ralda Moreno
, ministro de la Defensa

Erick Fernando Melgar Padilla es comandante de la Guardia de Honor y Presidente del Tribunal Militar de la capital desde el uno de enero de 2018.

20 de febrero de 2018, 14:02

Comentar
cerrar