12/08/2022

Erika Aifán se suma al exilio y busca el asilo político

  • Por Evelyn De León
21 de marzo de 2022, 12:29
La jueza Erika Aifán fue designada en el Juzgado de Mayor Riesgo D en el año 2016. (Foto: Archivo/ Soy502) 

La jueza Erika Aifán fue designada en el Juzgado de Mayor Riesgo D en el año 2016. (Foto: Archivo/ Soy502) 

Erika Aifán renunció a su cargo como jueza y se encuentra fuera del país. Analiza solicitar asilo político en el exilio.

EN CONTEXTO: Erika Aifán presenta su renuncia como jueza, ante amenazas y hostigamiento

Erika Aifán se encuentra fuera de Guatemala, en el exilio. En su carta de renuncia dijo que decidió dimitir al cargo ante las amenazas y hostigamiento de las que ha sido víctima. 

Al estar fuera del país, Aifán buscará el asilo político como lo han hecho otros operadores de justicia. 

La ex fiscal General, Thelma Aldana, fue la primera en conseguir la protección de los Estados Unidos. Luego le siguió Andrei González, exfiscal quien estuvo al frente de la investigación de financiamiento electoral del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). 

El caso que más impacto mediáticamente es el de Juan Francisco Sandoval quien fue destituido de la jefatura de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y expulsado del Ministerio Publico en julio de 2021. 

Sandoval salió de Guatemala esa misma noche y se encuentra en Estados Unidos, desde donde ha denunciado acciones de criminalización y campañas de desprestigio en su contra. 

Las denuncias de Aifán

Aifán ha padecido críticas y publicaciones en redes sociales con tendencias a generar odio en su contra. La misma dinámica que ha pesado sobre las otras personas mencionadas y que se encuentran en el exilio.

Aifán asegura que no ha podido trabajar en un ambiente laboral adecuado. "Han sido muchas las amenazas, hostigamiento, vigilancias", además las denuncias interpuestas en su contra tanto en el ámbito penal como en lo administrativo. 

Aifán asegura que no existen garantías en Guatemala para resguardar su vida. "Considero que no hay garantías para mi vida, mi integridad física ni el debido proceso". 

La jueza Aifán grabó un video que compartió en Twitter: 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar